Transporte de carga continúa paralizado por segundo día

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***El paro de este sector de transporte obedece al alto costo de operación, de los combustibles y de la canasta de insumos.

Tegucigalpa, Honduras

El paro de los transportistas de carga pesada, continúa este martes por segundo día consecutivo, paralizando sus unidades en varias carreteras del país por incumplimiento de tarifas.

Este día continuó el movimiento por no obtener una respuesta favorable y han advertido que de ser así, continuarán con las acciones de protesta.

Pese a que los dirigentes del transporte de carga prometieron no obstaculizar el tránsito en el país, en las últimas horas se han registrado varias tomas sobre todo en la CA-5 ambos carriles en dicho tramo carretero han sido cerrados provocando un caos vehicular.

El sector transporte de carga sigue en pie de lucha y mientras no tengan una respuesta contundente a sus peticiones no dejan la protesta, dijo uno de los manifestantes que mantienen la toma en el sector del Bajo Aguan, departamento de Colón y no descarto que “esto va para largo”.

El presidente de la Cámara Hondureña de Transporte Terrestre (CHTT), Carlos Fonseca, dijo que es extraño que las autoridades de gobierno y la empresa privada no se hayan puesto en comunicación con este sector para obtener acuerdos significativos.

El día lunes no hubo ningún acercamiento por lo que los transportistas de carga pesada mantienen paralizadas sus unidades a nivel nacional.

“Particularmente siento extraña la situación que se dio porque esta acción de transporte de carga la venimos anunciando desde hace dos semanas después de estar en pláticas con autoridades del gobierno y no recibir nada concreto ante las demandas”, indicó Fonseca.

Asimismo, a la competencia desleal que generan las empresas navieras, logísticas y transporte internacional de los países vecinos que según señaló Fonseca en alguna medida tienen combustibles más baratos y un sistema tributario más cómodo que les permite dar mejores precios.

Sin embargo, según autoridades del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), la petición de los transportistas no es directamente contra el gobierno de la República, sino para exigirle al sector privado que les pague la tarifa mínima de servicio, que actualmente ronda en 1.24 dólares por kilómetro recorrido. hondudiario/AB