Transporte de carga pesada se paraliza en contra de las ZEDE e incumplimiento de acuerdos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***“Confiamos en Dios que el gobierno entienda y nos solucione el problema de derogar las ZEDE y luego que no cumplan con la tarifa, cabotaje y combustible”, expresó el dirigente.

Tegucigalpa, Honduras

El dirigente del transporte de carga pesada, Santos Pavón, dio a conocer que este lunes a partir de las 7:00 de la mañana dieron inicio a un paro sobre la carretera C-A5, en el tramo específico de Siguatepeque en ambos sentidos, Choloma, San Lorenzo, Talanga, Colón y Puerto Cortés.

En ese sentido, manifestó que la acción es en contra de las polémicas Zonas de Empleo y Desarrollo Económica (ZEDE), además por el incumplimiento de los 12 puntos peticionados ante el Gobierno de la República y apoyo para el proyecto de desarrollo de áreas de descanso, talleres y venta de suministros.

“Nos han prometido tantas cosas, áreas de descanso, fideicomisos, tarifa mínima, pero hoy el punto de lanza –del paro- son las ZEDE”, explicó.

De igual forma, añadió que esta acción es en apoyo a sus compañeros de Colón que fueron engañados por el Gobierno.

“No va a haber negociación, solo esperamos soluciones de parte del Gobierno. Nosotros solventaríamos el paro si son derogadas las Zonas de Empleo y Desarrollo, ese es el punto número uno y que se resuelva el problema con los compañeros centroamericanos por el cabotaje”, externó.

Además, se refirió al acuerdo del pago de la tarifa referencial de 1.24 dólares por kilómetro recorrido, un acuerdo logrado con la empresa privada en 2019.

“Es una petición que viene desde hace años, en 2018 por los paros que hicimos ya estaba aplicable y tenía una penalidad, se modificaron los artículos 29 A y 29 B de la Ley del Transporte, pero nos engañaron, esa tarifa ya está desfasada, es el 1.24 más el 20 por ciento”, señaló Pavón.

Consideró que la intención de establecer la tarifa diferencial a los transportistas de cargas especializadas, “fue muy difícil no pudimos lograr eso y seguimos en la misma penuria porque no nos resolvieron nada”.

“Confiamos en Dios que el gobierno entienda y nos solucione el problema de derogar las ZEDE y luego que no cumplan con la tarifa, cabotaje y combustible”, concluyó. GO/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma