Transportistas concretan amenazas de paro y se toman varias carreteras en el país

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Los transportistas esperan poder concretar los acuerdos con el Gobierno en las próximas horas y suspender las acciones.

Tegucigalpa, Honduras

Los transportistas cumplieron sus amenazas de un paro nacional este jueves y se tomaron varias carreteras en el país, exigiendo al Gobierno cumplir con los acuerdos, pese a reportar “avances” en las últimas reuniones entre ambos sectores.

Los bloqueos de los operarios han tenido lugar en el sector de Pimienta, Cofradía, Rivera Hernández, La Lima, Satélite, Villanueva, Chamelecón y San Pedro Sula, en el departamento de Cortés.

Lo mismo sucedía en La Ceiba, El Progreso (Yoro), Comayagua, Colón, Olanchito, San Marcos de Colón en Choluteca y Tegucigalpa en sus principales salidas.

La dirigencia del transporte interurbano también se tomó el paso sobre el puente Danto, uno de los principales accesos viales en el departamento de Atlántida. Horas más tarde la Policía intervino y se despejó temporalmente la vía.

El transportista Jorge Lanza manifestó que el paro e lleva a cabo debido a que el Gobierno no les ha cumplido por lo que le piden que actúen “con firmeza, porque están cansados solo les dé confites”.

Lanza aseguró que el sector transporte en todas sus modalidades llamó a un paro de labores a nivel nacional, porque mientras las cosas no estén claras seguirán en las calles.

Sin embargo, el paro se realiza en medio de la división entre los transportistas ya que algunos anotaron que no se unirán al paro ya que continúan el diálogo con el Gobierno.

De su lado, el dirigente de este sector, Gerardo Aguilar, manifestó que seguirán a la espera de las respuestas del gobierno hondureño.

“Vemos con extrañeza la manifiesta división de criterios porque el lunes tuvimos una reunión con representares del Gobierno y se acordó por escrito que ayer se tendría una reunión informativa donde se darían avances del sistema con la banca que nos está atacando directamente, tocando los vehículos, casas y propiedades”, expresó Aguilar.

Asimismo, mencionó que las circunstancias que los llevaron a negociar con el Gobierno es que se les otorgue un periodo de plazo para cumplir con las múltiples deudas.

Los problemas con la banca, financieras y cooperativas le compete resolverlos al Gobierno, ya el tema de pago de bonos, vacunación al sector transporte, bono electrónico y la mora administrativa es una temática interna del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), apuntó.

“Cualquier ciudadano común que tiene un crédito y si se retrasa tres meses, ya comienza la ejecución judicial, en este caso, nosotros tenemos más de un año de pandemia en donde no hemos trabajado y producido y por eso estamos en mora”, explicó Aguilar.

Señaló que han sido un gremio responsable, y que la cantidad de efectivo de crédito que tienen en la banca es de alrededor de los mil millones de lempiras preguntándose cómo es posible que la banca pudo arriesgarse de esa manera, “lo hizo porque somos buena paga”. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3kLtP8o
¡Escanéame!
Coma
Coma