Tras 7 meses de estado de excepción expertos en criminología afirman que “no funciona”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** La criminóloga dijo que “el Gobierno ha sido muy débil para combatir la criminalidad, se necesita implementar políticas más duras y extremas, eso quiere la población”.

Tegucigalpa, Honduras

La criminóloga hondureña Seyda Gonzáles, afirmó que después de siete meses de vigencia del estado de excepción en 123 municipios de Honduras, “no funciona”, ya que el país sigue manteniendo las mismas estadísticas de violencia.

“Honduras sigue siendo uno de los países con mayor violencia y el estado de excepción no funciona, solo entre Tegucigalpa y San Pedro Sula la extorción ocupa el 72 por ciento del índice de conflictividad”, expresó Gonzáles.

Explicó que producto de la criminalidad en el país las familias hondureñas migran porque el 90 por ciento de hogares son afectados por este flagelo, hay un 95 por ciento de impunidad en casos sin resolver y se aumentó durante el periodo que estuvo el paro de labores en el Ministerio Público (MP).

La experta en criminología, detalló que “más de 24 masacres se registran ya, con las estadísticas que nos dan las autoridades nos están engañando”. En tanto que lamentó, que como país tenemos una imagen muy dañada en el contexto internacional por el alto índice de criminalidad.

Según las estadísticas de las autoridades se han realizado 238 detenciones, “lo que me parece ridículo esa estadística porque tenemos 13 departamentos afectados que están bajo estado de excepción y presentan un resultado pobre”.

En ese sentido, cuestionó fuertemente a las autoridades competentes, “la pregunta es ¿cuáles son las políticas de seguridad que se están implementando? porque a siete meses de haber entrado en vigencia el estado de excepción no ha tenido los resultados esperados por la población”.

De igual forma, la ex comisionada de la Policía en condición de retiro, María Luisa Borjas, coincidió en que “el estado de excepción solo  denota la improvisación que hay por parte del Gobierno, no existe una planificación, lo que se prometió en campaña solo fue solo fue un discurso vacío”.

Asimismo, el profesional del derecho, Fernando Gonzales, señaló que la próxima semana presentará un escrito ante el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras (Conadeh) para la suspensión del estado de excepción porque “no hay resultado”. PC/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma