***Dijo que su principal propósito será velar por los derechos, garantías y protección de más de 30 mil abogados, y agradeció el apoyo de sus colegas para que él saliera electo como nuevo presidente del CAH.
El nuevo presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Rafael Canales, electo en las ultimas horas, aseguró que trabajará por “dignificar” la imagen de los profesionales del derecho, sin injerencia política o económica.
Canales era el candidato del Movimiento Alianza por la Prosperidad, que está integrado por tres frentes: Independiente, FRD y Alianza para la Justicia Gremial.
En ese sentido, explicó que, “trataremos de dignificar la imagen de los profesionales del derecho; trabajaremos de forma independiente y contundente no acomodados a ningún sector político y económico”.
Además, dijo que su principal propósito será velar por los derechos, garantías y protección de más de 30 mil abogados, y agradeció el apoyo de sus colegas para que él saliera electo como nuevo presidente del CAH.
“Trataremos de hacer el mejor papel y no quiero ser recordado como el mejor presidente del Colegio, sino él que más luchó por los derechos, garantías y protección de los afiliados con pronunciamientos claros y opiniones contundentes como deuda histórica que tenemos con la sociedad”, añadió en entrevista con Radio América.
El profesional de la ley prometió que el CAH tendrá una voz contundente y fuerte para que se respeten los debidos procesos de cada profesional del derecho que participen en la elección de altos cargos como ser a magistrados de la Corte Suprema de Justicia y a Fiscal General de la República.
Sobre la Junta Nominadora para elegir a los magistrados de la próxima Corte Suprema de Justicia (CSJ), indicó que el CAH propondrá a 20 abogados mediante un “proceso abierto y no de dedos”, a fin de escoger a los mejores profesionales a nivel nacional.
Asimismo, que la voz del Colegio ante dicha junta no estará acomodada a ningún sector y denunciará cualquier anomalía que se pretenda realizar.
La Junta Nominadora la conforman: la Corte Suprema de Justicia, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Derechos Humanos, Sociedad Civil, sector trabajadores y el Colegio de Abogados de Honduras.
“Nosotros tenemos que ser una voz referente para que se respeten los derechos y garantías de los abogados que se sometan al proceso de elección en igualdad de condiciones, es decir, que no haya favoritismo y sin estigmatizar la reputación de los abogados, sino que se vea la vida académica y personal de los profesionales que participarán en el proceso, independientemente del color político”, concretó. GO/Hondudiario