Tratos “inhumanos” a estudiantes son por los mismos empleados de la UNAH, según ministra

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El rector destacó la condición “inhumana e indignante” que son tratados los estudiantes del área de Salud.

Tegucigalpa, Honduras

La ministra de Salud, Carlas Paredes, le contestó al rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Odir Fernández, al manifestar que los tratos “inhumanos” a estudiantes son por los mismos empleados de la universidad.

Fernández anunció que, a partir del lunes 6 de mayo, todos los estudiantes universitarios del área de la Salud serán retirados del Hospital Escuela por los tratos “inhumanos” que reciben, pero la amenaza de momento está en pausa luego de un primer diálogo entre las autoridades.

“Los estudiantes son maltratados, existen hasta denuncias de acoso sexual, por lo que me corresponde proteger los intereses de los universitarios”, dijo el rector.

Al respecto, Paredes dijo a periodistas que, “nos disculpamos por no haber prestado más atención a detalles que han generado este nivel de inequidad, pedimos a todos nuestros empleados del Hospital Escuela trato digno y humano”.

Y señaló que, “los tratos inhumanos son en su mayoría de los mismos empleados de la UNAH, no del Hospital Escuela como mencionó el rector”.

La funcionaria argumentó que la humanidad en el trato “es la clave para que todos nos sintamos comprometidos, cómodos y felices de ir a un sitio de trabajo”.

“No hay nada más triste que arrugar la cara cuando amanece, decir otra vez a este infierno, no debe de ser un infierno. No sé por qué se han empeñado en que el internado debe de ser un infierno, en que el primer año de residencia tiene que ser un infierno”, ironizó.

“No, debe de ser un año maravilloso en el que los recuerdos sean los que nos acompañen cuando ya tenemos a esta edad, pero recuerdos lindos y los hay, pero también hay recuerdos muy tristes y no debería de ser así y menos a la edad de estos chicos”, apuntó.

Paredes reconoció que los requerimientos “son justos”, y recordó que “nosotros tenemos un mes de haber recuperado un Hospital de Escuela que ha estado perdido y vamos a conseguir convertirlo nuevamente en lo que otrora fue el mejor centro de referencia de este país”.

Además, manifestó que la problemática de los estudiantes de la UNAH, “se resuelve” y “que no llegará al punto en el que ha propuesto el rector (de retirar los estudiantes)”.

“Los términos están, que cuando firmemos los acuerdos, después ellos tomarán la decisión. Si los acuerdos van en la línea en la que le hemos conversado, no queda más decisión que continuar. ¿Qué excusa habría para hacer lo contrario?; Así que nos disculpamos como Estado, como Gobierno, como Secretaría, por no haber prestado más atención a detalles que en el día a día han generado este nivel de inequidad en los chicos que se están formando de las diferentes carreras de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras”, sentenció. FM/Hondudiario 

 

En nuestra Portada...

Coma