Tres detenidos, incautación de supuesta cocaína y armas contra clan Montes Bobadilla

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** La detención de los sospechosos resultó de la ejecución de 13 allanamientos de morada en el marco de la Operación Aquarium.

Tegucigalpa, Honduras.

La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) arrestaron en las últimas horas a Moisés Alberto Medina Orellana, Juan Manuel Orellana Veliz y Juan José Reyes Medina, acusados por tráfico de droga, lavado de activos y tenencia ilegal de armas prohibidas y a quienes se les vincula a las actividades ilícitas del clan Montes Bobadilla en el departamento de Colón.

La detención de los sospechosos resultó de la ejecución de 13 allanamientos de morada en el marco de la Operación Aquarium.

Como parte de los resultados, también se logró la incautación de cinco presuntos kilos de cocaína, 37 envoltorios del polvo blanco, 2.2 kilogramos de pasta base de coca, dos fusiles (AK-47 y AR-15), dos pistolas (calibres 9 y 38 milímetros), 627 proyectiles 5.56 milímetros, 173 balas calibre 9 milímetros, 150 municiones calibre 7.62 milímetros, un chaleco táctico, dos vehículos, cuatro motocicletas y diferentes materiales para la preparación de pistas de aterrizaje improvisadas, entre otros, según detalló la nota prensa.

Asimismo, con el apoyo del 15 Batallón de Fuerzas Especiales, se procedió a la destrucción e inhabilitación de dos canales artificiales de agua salada que ingresan desde el mar hasta una vivienda de concreto, que es utilizada para recibir los cargamentos de droga en aldea Planes de Flores en Limón, mismos que tienen una longitud aproximada de 2,800 metros y construidos en los terrenos propiedad de la Corporación Dinant, que han sido invadidos por la organización Montes Bobadilla, con el fin de poder facilitar la recepción de la mercancía.

De las diligencias de la Sección Antidrogas de la FESCCO y detectives de la DLCN, se determina que los miembros de esta organización de narcotráfico continúan con actividades de recepción y transporte de kilogramos de supuesta cocaína, cargamentos procedentes de Colombia, además del cultivo y producción de arbusto de hoja de coca en zonas montañosas de Iriona y Tocoa, Colón.

El Ministerio Público identificó lugares como Francia, Icoteas y Sico, zonas desde donde siguen en operaciones miembros de este grupo criminal que cumplen diferentes roles, desde la coordinación, recepción, custodia y traslado de los cargamentos de clorhidrato de cocaína, con la finalidad de ser trasladada al occidente de Honduras; justamente en Sico se le dio captura a la extraditada Herlinda Bobadilla.

Todas estas diligencias fueron autorizadas por el juzgado con jurisdicción nacional en materia de criminalidad organizada y corrupción, por lo que los tres detenidos serán trasladados hasta la capital para el desarrollo del proceso penal correspondiente. OB/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma