TSC recuerda a funcionarios públicos que deben actualizar la declaración jurada de sus ingresos activos y pasivos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El gobierno de la presidenta Xiomara de Zelaya, dispuso que los funcionarios hicieran su declaración jurada en la CNBS, donde la mayoría cumplió ese proceso está al margen de ley, y a nadie se investigó, porque la presentación válida es ante el TSC.

Tegucigalpa, Honduras

El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) hizo un llamado público a los empleados y fuincionarios públicos, que presentar el formulario de actualización de la Declaración Jurada de Ingresos Activos y Pasivo, considerando que el período termina el próximo martes.

La disposición obligada de todos los funcionarios, según un comunicado del TSC, dice tectualmente: «A los gerentes, subgerentes, directores, subdirectores, jefes o encargados de las oficinas de Recursos Humanos de las instituciones del sector público estatal, tanto centralizadas, descentralizadas y desconcentradas, como a los servidores públicos obligados, lo siguiente:

«La Ley Orgánica del TSC y su Reglamento establece que durante los meses de enero, febrero, marzo y abril, los servidores públicos obligados deberán presentar en la sede del ente contralor del Estado, la respectiva actualización anual de su Declaración Jurada de Ingresos. Por consiguiente, el plazo para la presentación de dicha Declaración Jurada, en la modalidad presencial y en línea, vence el martes 30 de abril, 2024».

«En consideración a lo anterior, la sede central del TSC y oficinas regionales atenderán el sábado 27 y domingo 28 de abril, 2024, en horario de 8:00 a. m a 4:00 p. m. el lunes 29 de abril en horario normal y el martes 30 de abril hasta las 12:00 de la noche, para el recibo del formulario de actualización de la Declaración Jurada de Ingresos Activos y Pasivos, en modalidad presencial y en línea, y la entrega de la respectiva constancia».

Asimismo, en dichos horarios estarán disponibles las Mesas de Ayuda para la presentación de la Declaración Jurada de Ingresos en línea.

La Ley Orgánica del TSC y su Reglamento obliga presentar la Declaración Jurada de Ingresos Activos y Pasivos, a quienes devenguen un salario igual o mayor a 40,000 lempiras o los que aún sin devengar dicha cantidad, manejen, custodien o administren o tengan a su cargo bienes o fondos del Estado.

El ente contralor del Estado, advierte que la omisión de cumplir con este deber legal dará lugar a la imposición de una multa equivalente a 5,000 lempiras, concluye el comunicado del TSC.

Contrario a estas disposiciones legales, el gobierno de la presidenta Xiomara de Zelaya, al margen de la ley, dispuso que los empleados públicos, deberían hacer su declaración jurada ante la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) y en la mayoría cumplió en presentar su información, apenas unos cuatro no lo hicieron, considerando no hubo ninguna investigación. MO/hondudiario

En nuestra Portada...