TSC remite al MP informe con indicios de responsabilidad penal de la ENEE en compra de lámparas LED

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Las luminarias presentaron fallas después de haber sido instaladas en varias regiones del país.

Tegucigalpa, Honduras

El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) remitió al Ministerio Público (MP) el Informe Especial No. P-02-2021-DPC-DCSD-ENEE que contiene indicios de Responsabilidad Penal en la compra de luminarias LED efectuadas por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

El informe investigativo comprendió el período del 01 de mayo de 2017 al 31 de diciembre de 2020, se deriva de la Investigación Especial de la denuncia No. 0801-2020-011 presentada por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).

Del análisis de las pruebas recabadas el TSC encontró méritos suficientes para remitir el informe al MP, por ser el ente facultado constitucionalmente para ejercer la acción penal pública ante los tribunales de justicia respectivos, tipificando los delitos que correspondan.

El informe contiene elementos sólidos para acreditar la existencia de responsabilidad penal, que servirá de soporte al MP para el ejercicio de la acción penal pública ante los tribunales.

El TSC, a través de la Dirección de Participación Ciudadana, realizó la Investigación Especial con base al análisis, revisión y evaluación de la documentación proporcionada por las autoridades de la ENEE y del CNA, concluyendo en la existencia de hechos con indicios de responsabilidad penal.

Hallazgos

El TSC constató que producto del proceso de la Licitación Pública Internacional No. 100-004/2017 “Adquisición de Materiales Eléctricos para Alumbrado Público”, la junta directiva de la ENEE adjudicó a la empresa colombiana Roy Alpha S.A. el contrato para la compra de 56,000 luminarias LED de 35 a 50 Watts por un costo de 54,128,320.00, equivalente a L. 97,205,009.89 al cambio local.

Al respecto, el ente contralor verificó que la empresa Roy Alpha S.A. presentó las garantías de mantenimiento de oferta y de cumplimiento de contrato, no así la garantía de calidad, incumpliendo lo establecido en el artículo 104 de la Ley de Contratación de del Estado.

La ENEE recibió la cantidad de 55,993 luminarias; una diferencia de siete respecto a la cantidad licitada, las que no fueron recibidas por estar dañadas.

Se facturaron 54,128,320.00 que corresponden a la compra de 56,000 luminarias; sin embargo, en esta facturación la empresa Roy Alpha S.A. no rebajó el valor de las siete luminarias que según el acta de recepción del 9 de febrero de 2018 no se recibieron por estar dañadas.

Posteriormente, el 01 de febrero de 2019, autoridades administrativas de distribución de la ENEE reportaron a la empresa Roy Alpha S.A. el recibo de informe de 88 luminarias en mal estado: 40 de la región del Litoral Atlántico, 40 de la región de Noroccidente y 8 de la región Centro Sur, con filtración de agua en su interior.

Las luminarias presentaron fallas después de haber sido instaladas en varias regiones del país. Hondudiario 

URL Corta: https://bit.ly/3cyhtvf
¡Escanéame!
Coma
Coma