TSC remite informe al MP por negligencia de la ENEE que provocó perjuicio de L. 710 millones

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

*** La investigación también encontró incumplimiento de parte de la empresa que hizo la demanda.

Tegucigalpa, Honduras

El Tribunal Superior de Cuentas (TSC), informó que remitió al Ministerio Público (MP), un informe que concluye en hallazgo de indicios de responsabilidad penal por negligencia de anteriores autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), en proceso de cancelación de contrato que conllevó al pago de 710 millones de lempiras a una sociedad mercantil por concepto de daños y perjuicios.

El ente controlador encontró indicios de responsabilidad penal y remitió el informe especial al MP, por ser el ente facultado constitucionalmente para ejercer la acción penal pública ante los tribunales de justicia respectivos, contra quien o quienes corresponda, tipificando el o los delitos que procedan.

Como resultado de la investigación Especial practicada en la ENEE, el análisis, revisión y evaluación de la información obtenida por el TSC, y la documentación proporcionada por la Comisión Interventora de la ENEE, se concluye en el hallazgo de indicios de responsabilidad penal.

Según los hechos, el 07 de junio de 2007 la ENEE y la sociedad mercantil Nacional de Ingenieros Electromecánica S.A de C.V. (NIE) suscribieron el Contrato No. 025/2007 de Suministro de Capacidad y Energía Eléctrica. Este contrato consistía en la generación de 20.0 MW a entregar en la subestación de la ENEE, Ceiba Térmica, en la ciudad de La Ceiba, Atlántida, terminando en incumplimiento.

En consecuencia, la sociedad mercantil NIE interpuso ante el Juzgado de Letras Civil de Francisco Morazán demanda vía proceso declarativo ordinario para el pago de daños y perjuicios ocasionados por la ENEE, por un monto de 37 millones 115 mil 352 dólares con 99 centavos.

Luego al revisar el expediente que contiene la sentencia emitida por el Juzgado de Letras Civil, de fecha 15 de diciembre de 2021 se identificó que, “Queda evidenciado que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) en pleno abuso de poder, emitió acuerdo de resolución N° GG-1830-2018, de fecha 17 de diciembre de 2018 declarando sin lugar el reclamo administrativo presentado por la NIE y resolviendo sin responsabilidad por parte de la ENEE el Contrato N° 25/2007. Además, la ENEE no se encontraba facultado para realizar dicha acción”.

Por lo tanto, el 15 de diciembre de 2021 se emitió sentencia que declaró con lugar la demanda, condenando a la ENEE al pago de daños y perjuicios por la cantidad reclamada, por lo que apoderados de la estatal interpusieron el recurso de apelación.

La demanda establecía un monto de 899 millones 935 mil 961 lempiras con 76 centavos, sin embargo, se realizó un convenio extrajudicial entre la ENEE y NIE acordando el pago de 710 millones de lempiras mediante un plan de pagos.

Conclusiones

La investigación especial del TSC comprobó que existieron irregularidades en la terminación del Contrato N° 025/2007, suscrito entre la ENEE y la empresa Nacional de Ingenieros Electromecánica S.A de C.V. (NIE), que derivaron en la demanda millonaria contra del Estado.

“Existió por parte de la NIE un incumplimiento de contrato relacionado con la generación de energía a base de búnker. De acuerdo a la documentación, NIE no entregó el suministro de energía eléctrica por el cual se realizó la modificación, prórroga y enmienda al Contrato No. 025/2007”, cita el TSC.

Por consiguiente, el ente contralor indicó que el MP deberá llevar a cabo las respectivas investigaciones y determinar si existió dolo y/o abuso de autoridad, tal y como lo establece la sentencia emitida por el Juzgado de Letras de lo Civil de Francisco Morazán, u otro delito que se pudo haber cometido por las partes involucradas en el hecho denunciado.

Asimismo, el TSC considera que las investigaciones que realice el MP, por el alcance de sus competencias, permitirán aclarar a la ciudadanía el motivo por el cual se resolvió con celeridad el litigio entre las partes. OB/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3oQeJ2A
¡Escanéame!
Anuncio de Vinkmag