Últimas detenciones son “la punta del iceberg” de lo que se viene en Honduras

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Indicó que un requerimiento a nivel de cartel implica que van a existir decenas de extradiciones en Honduras en los próximos meses y años.

Tegucigalpa, Honduras

El politólogo hondureño, Sergio Vélez, consideró que la detención del exjefe de la Policía Nacional, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla y anteriormente del expresidente Juan Orlando Hernández, es “la punta del iceberg” de todo lo que se viene para el país en materia de justicia.

Bonilla fue detenido la tarde del miércoles por las fuerzas de seguridad del Estado en el sector de Zambrano, con fines de extradición hacia los Estados Unidos, por delitos ligados al narcotráfico y uso de armas de fuego.

En ese sentido, Vélez recordó que, cuando se leyó la sentencia al exdiputado hondureño, Antonio “Tony” Hernández, el juez manifestó que el presidente Juan Orlando Hernández “estaba en un nivel de jefe de cartel”.

“Si esta situación involucra a los altos mandos de la Policía y de las Fuerzas Armadas, así como a empresarios y miembros de organismos del Estado, entonces estamos hablando que apenas estamos en la punta del iceberg”, analizó.

Indicó que un requerimiento a nivel de cartel implica que van a existir decenas de extradiciones en Honduras en los próximos meses y años.

Lamentó que a nivel geopolítico la nación centroamericana haya sido mencionada como un “narcoestado”.

“Eso quiere decir que se tiene involucrada una gran parte de la estructura con la cual se estuvo trabajando en el gobierno”, señaló.

El analista mencionó que EEUU está apuntando fuerte a desenmascarar toda esta trama.

“Este posiblemente es el comienzo de algo”, concluyó.

Por su parte, el profesional del derecho y experto en asuntos penales, Fernando Gonzáles, consideró que, con la captura de “El Tigre” Bonilla, vendrán más aprensiones.

“Vendrán más capturas porque juan Carlos Bonilla no se irá solo. Debe haber canillera en funcionarios, militares, policías retirados y en esa clase política que no están en el poder”, aseveró Gonzáles.

Haciendo una salvedad de disculpas por la frase popular, el abogado dijo que “va ser interesante cuando vaya a cantar el tigre en el norte”, refiriéndose al proceso judicial que enfrentará Bonilla Valladares en Estados Unidos.

Aseguró que el nudo de la madeja se va ir deshaciendo en el devenir del proceso judicial.

No obstante, cree que estos requerimientos desde el país del norte vendrán para políticos de todos los partidos.

“Ojalá que cuando sea personas de otros partidos, no le vayan a meter fuego al país, porque han sido mencionados en cortes internacionales”, cerró. GO/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma