Un enorme reto la sostenibilidad del sector agroalimentario en el país

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Nuestros esfuerzos están encaminados a sistemas de riego, financiamiento y busca de mercados con nuevos productos de alto valor, dijo Mauricio Guevara.

Tegucigalpa, Honduras

El ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara, manifestó que es un gran reto darle sostenibilidad al sector agroalimentario.

Debido a la cambiante actividad lluviosa el sector agroalimentario se ha vuelto un tanto volátil, obligando al productor nacional a tecnificarse para tener una actividad aceptable y con resultados positivos.

El Gobierno de la República a través de la SAG ha creado programas de apoyo financiero y técnico para ayudar al sector, en vista del gran papel que desempeña para asegurar aliento a la población y es un gran generador de empleo y de divisas por exportación.

“Esta situación es bastante complicada, yo ya llevo varios años en este tema en todos los estratos, desde productores de subsistencia gasta agroexportadores y estos últimos años, con el tema de cambio climático, plagas, enfermedades, el tema de financiamiento, el COVID-19, Eta e Iota, por lo que no ha sido fácil lidiar con todo esto”, expresó.

“No ha sido tan fácil mantener todos los sectores productivos, estamos hablando de agricultura, ganadería, silvicultura, avicultura, frutas, rambután, agroexportadores, cebolleros, los arroceros, el sector es enorme, las necesidades son muchas y hay que ver esto de manera integral”, manifestó.

“No ha sido fácil lo del sector de granos básicos, los primeros dos años teníamos unos choques enormes y uno entiende porque el sector estaba desesperado”, añadió.

Destacó que “gracias a Dios hemos ido avanzando, no es fácil, es un comienzo, el presidente Hernández ha enfocado los esfuerzos al tema tecnología, riesgo, agricultura bajo estructuras protegidas, buscar los mercados, productos o cultivos de alto valor”.

“Eso es lo que hemos estado diseñando y en lo que hemos estado actuando porque el cambio climático nos ha orillado a esto”, concluyó. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3wDC1Lg
¡Escanéame!
Coma
Coma