*** Según la información que dieron los padres, el adolescente estaba quemando chispitas y una le explotó en su rostro.
El portavoz de la Fundación de Niños Quemados (Fundaniquem), Alfredo Ortiz, informó que un joven de 17 años sufrió afectaciones en uno de sus ojos al manipular explosivos, convirtiéndose en el primer menor afectado por pólvora en el presente año.
Ortiz detalló que el menor de 17 años llegó procedente del municipio de Valle de Ángeles, destino cercano a la capital.
El menor llegó a la sala de quemados de Fundaniquem, pero posteriormente fue remitido al Materno Infantil para que fuera evaluado por oftalmólogos, relató.
Según la información que dieron los padres, el adolescente estaba quemando chispitas y una le explotó en su rostro afectando su ojo.
Ante el inicio de la temporada navideña en donde aumenta la venta y manipulación de explosivos, Ortiz llamó a los padres de familia para por favor no compren pólvora a sus hijos y así evitar tragedias.
De momento, son 11 los menores que se encuentran ingresados en Fundaniquem con quemaduras producidas por agua caliente, apuntó.
Las tragedias por quemaduras de pólvora durante la temporada navideña en Honduras son situaciones desgarradoras que afectan a muchas familias. A pesar de las festividades alegres y la celebración, el uso irresponsable de fuegos artificiales y la pólvora conlleva riesgos lamentables.
Durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, es común que algunas personas utilicen fuegos artificiales y otros dispositivos pirotécnicos para festejar. Sin embargo, la falta de precauciones (más en menores de edad) y el manejo inadecuado de estos elementos pueden resultar en accidentes trágicos, especialmente quemaduras severas. OB/Hondudiario