Firma de 22 convenios con China “será una gran oportunidad” para Honduras

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El canciller Reina, explicó que hay una serie de documentos de base que permitirán relanzar la relación a áreas más positivas y cooperación concreta.

Tegucigalpa, Honduras
El canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina, confirmó que un total de 22 documentos se han firmado durante la estadía de la presidenta Xiomara Castro y su comitiva en la gira desarrollada en la República Popular de China.

“Se suscribió una declaración conjunta en la cual se manifiestan los puntos que se pudieron avanzar en la profundización de esta relación bilateral; temas de cooperación, asistencia mutua, apoyo y la suscripción de 22 documentos en varias áreas específicas, varios memorándum de entendimientos, ligados a diversos temas”, indicó.

Entre los cuales, Reina mencionó el acceso al mercado chino de productos hondureños y protocolos que permiten la cuarentena sanitaria y otros temas para fortalecer el comercio. Adelantó que hay avances en muchas áreas y está pendiente el acceso de Honduras a bancos como el Nuevo Banco de Desarrollo del BRICS o el Banco de Asia.Explicó que hay una serie de documentos de base que permitirán relanzar la relación a áreas mas positivas y cooperación concreta. De igual forma detalló sobre proyectos específicos que serán negociados en la conformación de una comisión técnica de trabajo conjunto para los proyectos prioritarios que tiene la presidenta Castro.

Además, remarcó que, “vamos caminando de manera muy rápida y para escasos 78 días de establecer una relación diplomática los éxitos son bastante palpables hay avances fundamentales en el establecimiento de fondos no reembolsables para proyectos importantes que se estarán determinando en coordinación con las prioridades que tenga la Presidenta y se irán anunciando de manera muy pronta”.Por otra parte, el canciller Reina adelantó sobre el avance en el tema fundamental que es la iniciación de las negociaciones de un tratado de libre comercio, para lo cual el viceministro de comercio de China, estará en Honduras en la primera semana de julio, para iniciar las conversaciones para ese lanzamiento.

“Esto nos permite lanzar otras posibilidades adicionales que son muy importantes; la firma de estos 22 instrumentos será una gran oportunidad para Honduras; se irán anunciando a medida vayamos avanzando”, reiteró. PC/Hondudiario

En nuestra Portada...