Una familia de cuatro miembros subsiste con menos de 2 dólares diarios, estima la UNAH

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Una de las principales causales son los ciclones Eta y Iota.

Tegucigalpa, Honduras

El director del Departamento de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Henry Rodríguez, estimó que una familia de 4 personas sobrevive con menos de 2 dólares diarios en el país.

“Generalmente se dice que una familia, que en Honduras tenemos un alto porcentaje de personas que subsisten con menos de dos dólares diarios que significan unos 50 lempiras, para mantener, óigame bien, a una familia que, en promedio son de cuatro a cinco miembros”, expresó el docente.

Rodríguez argumentó que, eso forma una idea de la calidad de vida que tiene la mayoría de los hondureños, porque la pobreza se está incrementando debido a los efectos dejados por las tormentas tropicales Eta y Iota, que hicieron que la pobreza se agudizara.

El contable manifestó que, la pobreza se ha incrementado a tal grado que ahora hay una nueva categoría económica que se llama “Pobres Climáticos”; son personas que perdieron sus casas, la manera de obtener el sustento y que siguen viviendo en las calles, de esta manera, hay que tener cuidado con esa gente y ayudarle cuanto antes.

“Cifra estimada de nuevos pobres climáticos, no tenemos una cifra así exacta de esa, pero entre todos los pobres lo que generó la caída del empleo por la crisis sanitaria, más estos dos fenómenos naturales la pobreza se ha incrementado en 12 por ciento”, afirmó el catedrático.

El economista finalizó diciendo que, la población económicamente activa (PEA), más o menos en el país ha sido de unos 4.2 millones, de esos estaban empleados unos cuatro millones antes de la pandemia, se perdieron 400 mil empleos, ahora sólo hay 3.6 millones de hondureños empleados, y si se lo relaciona con la población total, se estima que solamente un tercio de la población está trabajando nada más, el otro 66 por ciento dependen de los que trabajan. LJ/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3aLtcpx
¡Escanéame!