*** El ente estatal considera que se debe construir una ley integral.
El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) recomendó al Poder Legislativo evitar la confrontación y garantizar una reforma fiscal orientada a respetar los derechos humanos, así como, crear mecanismos de rendición de cuentas y sanciones para quienes incumplan los plazos legales establecidos en el Código Tributario y la nueva ley.
El ente estatal considera que se debe construir una ley integral que aborde no solo los ingresos tributarios, sino el gasto, el fortalecimiento y profesionalización de la institucionalidad tributaria y aduanera.
Además, hizo un llamado a las distintas bancadas del Congreso Nacional para que el tema se debata con la altura y seriedad que amerita, tomando en cuenta la actual coyuntura histórica del país, evitando la confrontación y aplicando los principios de no discriminación, legalidad, transparencia y máxima difusión en los debates sobre el tema.
“El Estado de Honduras, tiene la obligación de respetar de forma incondicional las expresiones contestatarias y de protesta de la población ante posibles decisiones gubernamentales, y debe garantizar el derecho constitucional a la manifestación pacífica y sin armas, el cual está consagrado en convenciones y tratados internacionales de los que el Estado de Honduras es signatario”, señaló.
Agregó que su contravención, daría lugar a que se declare la responsabilidad internacional del Estado ante tribunales internacionales por violación a dichos derechos humanos. OB/Hondudiario