UNAH a la expectativa tras admitirse recurso de inconstitucionalidad contra las ZEDE

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email

***La Sala de lo Constitucional admitió el pasado viernes el recurso presentado por el rector de la UNAH, Francisco Herrera.

Tegucigalpa, Honduras

La apoderada legal de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Aida Romero, manifestó que se mantienen expectantes a la resolución que pueda emitir la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CJS) luego que se admitiera un recurso de inconstitucionalidad interpuesto contra el artículo 34 de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).

La Sala de lo Constitucional admitió el pasado viernes el recurso presentado desde el pasado mes de julio, por el rector de la UNAH, Francisco Herrera, contra artículo 34, que le da autonomía para crear sus propios modelos educativos en los diferentes niveles.

En ese sentido, Romero dijo en declaraciones a Telenoticias, que con este recurso se busca que se derogue este artículo que quitaría autonomía a la máxima casa de estudios del país para que siga siendo garante de la educación en los diferentes niveles.

“Para nosotros fue muy satisfactorio conocer la admisión del recurso; nosotros estamos esperando que la sala a la brevedad posible le traslade al Ministerio Público la diligencia para que en el término de seis días se pronuncie sobre el fondo del recurso que se ha interpuesto”, indicó.

“Esperamos que ellos acompañen el accionar de la universidad declarando en su dictamen que este artículo 34 de la Ley Orgánica de las ZEDE viola el artículo 160 constitucional que de manera exclusiva otorga a la universidad la atribución de organizar, dirigir y desarrollar la educación superior del país”, añadió la profesional del Derecho.

Cabe señalar que, dicho artículo deja a estas instancias establecer sus propias políticas en materia de educación superior y a su vez regir todo lo relacionado con el ejercicio profesional, por lo que Romero expuso que “inclusive en las ZEDE podrán dispensar la exigencia de la acreditación de títulos para el ejercicio de determinadas profesiones”.

Dichos proyectos siguen creando rechazo de la mayoría de la población y sectores del país, que en múltiples ocasiones han pedido su derogación, sin embargo, las ZEDE no se detienen y continúan adelante en Roatán, Islas de la Bahía, denominada «Próspera»; otra en San Marcos de Colón, Choluteca, llamada «Orquídea»; y «Morazán» en Choloma, Cortés. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3pSi9n3
¡Escanéame!
Coma