UNAH presenta recurso de inconstitucionalidad contra las ZEDE en el país

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email

***La máxima autoridad universitaria expresó espera que la Sala de lo Constitucional le dé cabida al recurso de inconstitucionalidad y lo resuelva lo más pronto.

Tegucigalpa, Honduras

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), por medio de sus autoridades interpuso este miércoles un recurso de inconstitucionalidad en contra de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En ese sentido, el rector Francisco Herrera llegó acompañado de abogados hasta el Poder Judicial para interponer el recurso en la Sala de lo Constitucional.

“Es un mandato del Consejo Universitario y acuerpado por unanimidad por el Consejo de Educación Superior”, mencionó Herrera.

De igual forma, sostuvo que el motivo de interponer un recurso en contra de las ZEDE es una obligatoriedad como rector de la UNAH en defender el artículo 170 de la Constitución de la República.

Herrera detalló que el recurso contiene los indicios que el artículo 34 de la Ley Orgánica de las ZEDE transgrede el mandato constitucional del Consejo de Educación Superior (CES), así como otros artículos que contradicen a la Constitución de la República.

“Nosotros consideramos todo aquello que está en contra de los intereses nacionales no debe agredir a todos los hondureños”, puntualizó.

Desde ocasiones anteriores el rector universitario condenó la campaña publicitaria para la promoción de las ZEDE, donde se hace una equívoca comparación del estatus de estas con la autonomía universitaria.

“Es irresponsable que nos quieran comparar con las ZEDE y con gente que ni siquiera ha nacido en el país”, lamentó, además, sobre algunos argumentos de las autoridades para la instalación de dichas zonas en el país.

La máxima autoridad universitaria expresó espera que la Sala de lo Constitucional le dé cabida al recurso de inconstitucionalidad y lo resuelva lo más pronto.

“Esperamos como buenos hondureños que lo resuelvan –recurso de inconstitucionalidad-. Consideramos que la CSJ debe hacer lo propio”, añadió. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3eGKvKB
¡Escanéame!
Coma
Coma