UNAH retoma proceso de elecciones estudiantiles con voto electrónico

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Irías informó que de implementarse el voto el electrónico, el monto del proceso electoral se reduciría en un 90 por ciento, es decir que de 8 millones bajaría a 700,000 lempiras.

Tegucigalpa, Honduras

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), La Comisión Técnica Electoral (CTE) y Junta Electoral Nacional (JEN), anunciaron la reanudación del proceso de elecciones estudiantiles.

Con ese propósito, el vicerrector de la Vicerrectora de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE), Ayax Irías, dijo que los estudiantes “están trabajando su cronograma, y oportunamente la Junta Electoral Nacional convoca el proceso oficialmente”.

Añadió que el proceso requiere de la demanda que la población exige, que es la vacunación masiva de universitarios para garantizar algún nivel de presencialidad, para que el voto electrónico se pueda hacer virtual o presencial, según estén dadas las condiciones de salubridad.

Respecto del costo, Irías informó que de implementarse el voto el electrónico, el monto del proceso electoral se reduciría en un 90 por ciento, es decir que de 8 millones bajaría a 700,000 lempiras.

Durante este nuevo proceso electoral, los universitarios contaran con la modalidad del voto electrónico, que pretende facilitar la escogencia de los representantes juveniles ante el estudiantado y el Consejo Universitario; al respecto, José Roberto Urquía miembro de la CTE explicó que el proceso cuenta con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para garantizar elecciones democráticas y transparentes.

Urquía indicó que entre las CTE y JEN han capacitado y socializado con el estudiantado la virtualidad del sufragio.

Augusto Salinas presidente de la JEN, dijo que a partir de la fecha se retoman las reuniones entre miembros de las CTE, JEN y autoridades universitarias para progresivamente volver al proceso electoral.

El evento de apertura a los comicios fue encabezado por el vicerrector de VOAE Áyax Irías, los estudiantes y miembros de la Comisión Técnica Electoral (CTE) José Roberto Urquía, Esdras Valeriano, Erick Alonso Galindo, Nelson Ortéz; y la Comisionada Universitaria en su condición de observadora, Claudia Bustillo.

Además, los jóvenes integrantes de la Junta Electoral Nacional (JEN) Augusto David Salinas, Bayardo Moya, Marco Tulio Rubí Callejas, Misael Flores, Joshua Figueroa, Josué Martínez, Kenneth Larios Vásquez y Paola Raquel Rodríguez.

“Enfatizamos, se requiere que los estudiantes tengan presencia en los organismos de gobierno de la universidad y que restauren su autogobierno estudiantil; eso le va a dar mucha estabilidad, y las autoridades van a tener interlocutores válidos,” finalizó el vicerrector Ayax Irías. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3f3b5xI
¡Escanéame!
Coma
Coma