UNAH ya prepara recurso de inconstitucionalidad contra las ZEDE

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***“La UNAH procederá a interponer acciones judiciales para que las ZEDE sean declaradas inconstitucionales”, manifestó Herrera.

Tegucigalpa, Honduras

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco Herrera, informó este martes que la máxima casa de estudio procederá a interponer acciones judiciales para que sean declaradas inconstitucionales las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).

“Estamos preparando un recurso de inconstitucionalidad para ser presentado antes la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ)”, informó el rector de la UNAH.

Seguidamente, comentó que esta decisión fue tomada por una postura basada en el mandato exclusivo de defender lo que la Constitución de la República les manda, “el organizar y dirigir la educación superior del país”.

“En esa ley especial de las ZEDE, en el artículo 34 agrede esa posibilidad y le dan la potestad para poder organizar la educación en todos los niveles y eso para nosotros no es admisible”, declaró Herrera.

“No podemos tolerar que haya una ley que agreda nuestro mandato constitucional de dirigir la educación superior, por eso la defenderemos con todo lo que podamos y ese es el primer paso que daremos”, declaró.

De igual forma, agregó que en el marco de una campaña publicitaria para la promoción de las ZEDE, se realiza una equívoca comparación del estatus de estas con la autonomía universitaria.

En sentido, indicó que la UNAH rechaza de forma categórica tal comparación, ya que las ZEDE han sido creadas en abierta violación a la Constitución de la República contrario a la UNAH cuyo ejercicio goza de la debida constitucionalidad, legalidad y legitimidad.

“En la UNAH estamos amparados en la Constitución, los artículos 156, 157, 159 y 160 nos dan la potestad absoluta de dirigir y organizar la educación superior, por lo tanto, ahí es donde prima nuestra autonomía”, precisó.

Por último, apuntó que no se puede prever qué postura tomará la CSJ, ya que sólo se hace uso de “nuestro derecho y lo presentaremos y estará en manos de ellos analizarlo y validarlo”.

Señaló que una vez presentada el recurso de inconstitucionalidad, esperará que el Poder Judicial lo analice y emita su resolución. CR/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3jL1UVT
¡Escanéame!
Coma
Coma