Unas 17 masacres se han registrado durante el estado de excepción en Honduras  

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Entre enero el 2022 y mayo del 2023 se han registrado alrededor de 63 muertes múltiples, es decir, un promedio de cuatro masacres por mes. 

Tegucigalpa, Honduras

Unas 17 masacres dejaron como saldo 67 personas muertes y 7 heridos en el marco del Estado de excepción decretado por el gobierno desde diciembre del 2022 a mayo del 2023 reveló este lunes el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh). 

Al menos 46 hombres, 16 mujeres y 5 niños perdieron la vida violentamente en los 17 hechos violentos, de 3 o más víctimas, que tuvieron como escenario 11 departamentos del país. 

Los departamentos de Francisco Morazán y Yoro han registrado tres muertes múltiples cada uno, mientras que Cortés y Olancho dos, mientras que con una masacre figuran Ocotepeque, Atlántida, Copán, Intibucá, Santa Barbara, Colón y Comayagua. 

Entre enero el 2022 y mayo del 2023 se han registrado alrededor de 63 muertes múltiples, es decir, un promedio de cuatro masacres por mes. 

En lo que va del 2023, al menos, 12 masacres han dejado como saldo 49 personas muertas, entre ellas 14 mujeres, 33 hombres y dos niños. Otras cinco personas resultaron heridas. El de resaltar que las muertes múltiples ocurridas en este año se mantienen en la impunidad. 

El director del despacho del Conadeh, Ricardo López condenó los hechos violentos y lamentó que cada día más personas sigan perdiendo la vida en estas circunstancias. 

Indicó que la titular del Conadeh, Blanca Izaguirre, en reiteradas ocasiones ha instado al Estado hondureño para que se le garantice a la población el derecho a la seguridad y en particular el derecho a la vida. 

Señaló que muchas de las masacres se han cometido en marco del Estado de excepción, lugares que deberían de tener una garantía de mayor seguridad para la población. 

Lamentó el alto grado de impunidad con que actúan quienes se dedican a cometer este tipo de hechos violentos  

“Es lamentable que un país como el nuestro no podamos tener una investigación oportuna, pero más que una investigación que se culmine con los procedimientos judiciales para sancionar a las personas que cometen los actos delictivos, sean estos los autores intelectuales como los materiales”, puntualizó. 

Se estima que, desde el año 2010, suman alrededor de 1,162 masacres, de 3 o más víctimas, que han dejado como saldo, alrededor de 4,250 personas muertas en circunstancias violentas, cuyos crímenes quedan en la impunidad en más del 95 por ciento de los casos. 

 Durante ese periodo, los 18 departamentos del país han sido escenario de muertes múltiples que han dejado luto, dolor y llanto en miles de familias hondureñas. 

Solo en el 2022, se reportaron, al menos. 50 muertes múltiples, es decir, un promedio superior de cuatro masacres mensuales.  

 En ese mismo año, Cortés fue escenario de 14 muertes múltiples, el resto de las masacres tuvieron lugar en Yoro, Francisco Morazán, Colón, Santa Barbara, Atlántida, Olancho, Lempira, Comayagua, El Paraíso, La Paz, Valle, Ocotepeque y Gracias a Dios. 

Al menos, 30 municipios de 14 departamentos del país fueron escenario, en el 2022, de masacres de 3 y hasta 7 víctimas. OB/Hondudiario 

En nuestra Portada...

Coma