UNITEC reúne a destacados investigadores internacionales en CONICIETI 2024

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** CONICIETI 2024 contó con la participación de investigadores representando a universidades de varios países.

Tegucigalpa, Honduras

La Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC) celebró con éxito la I Conferencia Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CONICIETI 2024) bajo el lema “Crear para innovar”, donde destacados investigadores nacionales e internacionales abordaron las tendencias y mejores prácticas en materia de ciencia y tecnología durante dos días en el campus de Tegucigalpa. Cabe destacar que en el evento también se realizó la quinta entrega de los Premios de Investigación de UNITEC.

CONICIETI, antes CONACIETI, es una iniciativa impulsada por UNITEC para promover la investigación, la ciencia con propósito y el intercambio de conocimientos entre las universidades locales e internacionales. Este año, con el lema “Crear para Innovar”, CONICIETI fue la oportunidad perfecta para que investigadores nacionales e internacionales interactuaran en un ambiente de colaboración, pensamiento crítico y aprendizaje mutuo en pro de Honduras.

El encuentro permitió la participación de 194 trabajos de investigación preparados por 541 autores de 12 países, quienes expusieron tanto en idioma español como en inglés. Estos trabajos se presentaron en formato de simposios, pósteres electrónicos e impresos, cubriendo las áreas temáticas de: tecnología e innovación, desarrollo sostenible, enseñanza y aprendizaje, desarrollo y gestión empresarial, humanidades y artes, ciencias sociales y ciencias biológicas y de la salud.

Javier Salgado, vicerrector académico de UNITEC y CEUTEC, indicó: “Como universidad, nos sentimos muy orgullosos de celebrar esta edición de CONICIETI, un evento que año tras año reitera nuestro compromiso de promover espacios catalizadores de ideas que fortalecen el desarrollo de la ciencia y la innovación en nuestro país. Desde UNITEC y CEUTEC invitamos a cada estudiante, docente e investigador a continuar siendo fuentes de conocimiento que aporten al crecimiento positivo de Honduras”.

Los asistentes de CONICIETI 2024 disfrutaron de cuatro simposios liderados por invitados científicos de múltiples disciplinas que desarrollaron discusiones sobre temas de actualidad social como “Libertad académica en las democracias frágiles: Desafíos y necesidades actuales en Centroamérica” y el Conversatorio “Realidad de país en Honduras desde las voces del movimiento social y sus protagonistas”, de la mano de investigadores de la Central American Research Alliance (CARA), respaldados por la Universidad de Notre Dame de EEUU.

CONICIETI 2024 contó con la participación de investigadores representando a universidades de Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador, EE. UU., Guatemala, México, Nicaragua, Nigeria, Panamá, Rusia, entre otras; además, de participaciones destacadas de estudiantes y docentes de UNITEC y CEUTEC Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba. Además, presentaron sus trabajos los docentes y estudiantes de la UNICAH y la UNAH (Tegucigalpa y Valle de Sula). También se desarrolló la Expo CONICIETI, con la participación de invitados que dieron paso al intercambio y venta de libros, demostraciones y stands informativos por parte de la Editorial Erandique, Librería Universo, Fundación Lucas para la Salud, Central American Journals Online, la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACIT), el Instituto Nacional del Diabético y varias unidades de UNITEC.

El simposio “Viaje por la gastronomía hondureña” resaltó el trabajo de investigación de la Escuela de Gastronomía de UNITEC, enfocándose en un recorrido pre y post colombino de la gastronomía local. Finalmente, CONICIETI 2024 cerró con la entrega de la quinta edición de los Premios de Investigación UNITEC, donde se galardonó los mejores artículos completos en inglés y en español, así como los mejores pósteres según las categorías.

UNITEC es la primera y única universidad privada de Centroamérica que cumplió los criterios para ser incluida en el ranking SCImago de instituciones investigadoras (SIR 2024, por sus siglas en inglés), a través de sus 8 estrategias: fomentar una cultura investigativa, fortalecer las estructuras internas, invertir en investigación, capacitar a los docentes y estudiantes investigadores, promover la internacionalización, apoyar la publicación indizada, aumentar la visibilidad y optimizar la gestión institucional.

CONICIETI es un espacio creado desde la Dirección de Investigación de UNITEC, alineado a los pilares del modelo de enseñanza-aprendizaje de la universidad, destacando que cada año participan más investigadores internacionales, pero sobre todo que participan cada vez más universidades nacionales que muestran el gran talento científico del país, promoviendo así el desarrollo positivo de Honduras mediante la ciencia con propósito. Hondudiario

 

 

 

En nuestra Portada...

Coma