Unos 117 enfermeros están positivos de Covid-19; no hay personal para trabajar: Aneeah

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***La situación no es nada alentadora para el gremio de la salud, pero lo más difícil es la apatía de la población ante esta enfermedad.

Tegucigalpa,Honduras

El presidente de la Asociación Nacional de Enfermeros y Enfermeras Auxiliares de Honduras (Aneeah), Josué Orellana, informó que ese gremio registra 3,000 trabajadores que se han contagiado con la Covid-19 y 15 han muerto.

Actualmente hay 117 enfermeros y enfermeras positivos de la Covid-19 y permanecen asilados, 12 hospitalizados y 4 en estado grave.

“La irresponsabilidad de la población es bastante grande, yo no entiendo lo que está pasando, los jóvenes creen que son inmunes, creen que no les da el Covid-19, pueda ser que ellos sean asintomáticos, pero pueden contagiar a su familia”, señaló.

Orellana detalló que se mantiene un mapeo en Olancho, Cortés, Comayagua, Atlántida, Francisco Morazán y Copan donde hay más problemas por la falta de personal de enfermería, y en Cortés es donde se manifiesta la carga viral de hasta un 60 por ciento, es allí donde cuatro enfermeras están en estado delicado.

Indicó que “nos estamos quedando diezmados porque cuando hay un compañero con contagio no hay enfermeros para contratar, y si no hay personal humano no hay capacidad de respuesta”.

Puntualizó que ante la falta de personal de enfermería se están cerrando centros de salud, porque muchas enfermeras son las que atienden ante falta de médicos.

Finalmente lamentó que la población no está siguiendo las medidas de bioseguridad para no contraer el Covid-19.hondudiario/AB

En nuestra Portada...

Coma