Unos 178 migrantes entre ellos tres núcleos familiares hondureños son detenidos en México

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Según indicó el comunicado del INM, de los 178 detenidos, 111 personas forman parte de 43 núcleos familiares.

Tegucigalpa, Honduras

El Instituto Nacional de Migración de México (INM) informó este lunes que rescató en la caseta de cobro Las Choapas, Veracruz, a 178 migrantes extranjeros en un autobús particular, de los cuales 111 formaban parte de 43 núcleos familiares originarios de Guatemala y Honduras.

El comunicado del INM, detalló que con ellos viajaban seis menores de edad no acompañados provenientes de Guatemala, así como 50 mujeres y hombres adultos solos provenientes de Guatemala, nueve de Ecuador, uno de República Dominicana y uno de El Salvador.

“En una acción interinstitucional, se le marcó el alto al chofer del camión y al momento de entrevistar a los pasajeros, éstos mencionaron ser extranjeros y no portar documentos migratorios”, señaló la nota.

Asimismo, explicaron que, al ser trasladados a una sede migratoria de la entidad, se identificaron seis menores de edad no acompañados, así como tres núcleos familiares (tres adultos y tres menores) de Honduras y 40 grupos familiares (105 adultos con niñas y niños) de Guatemala, quienes quedarán bajo la tutela y cuidado del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia local.

En el caso de los mayores de edad de Guatemala, Ecuador, República Dominicana y El Salvador se iniciará el procedimiento administrativo correspondiente para determinar su condición jurídica en el país.

El conductor, dos acompañantes y la unidad de transporte fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República de la entidad. PC/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma