Unos $. 250 millones invertirá el Gobierno en reconstruir 732 centros escolares

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***En Tegucigalpa, se han reparado varios colegios emblemáticos, según Fredy Casasola.

Tegucigalpa, Honduras

El viceministro de la Secretaría de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (Sedecoas), Fredy Casasola, informó que serán reconstruidos unos 732 centros escolares a nivel nacional, con una inversión de 250 millones de dólares (L6,050 millones) por parte del gobierno.

Recientemente, las autoridades anunciaron la contratación de unos 100 ingenieros para iniciar los trabajos de restauración de esos centros afectados por las tormentas tropicales Iota y Eta en noviembre del año pasado.

El funcionario señaló que “los fondos ya fueron localizados y serán desembolsados por el Banco Mundial (BM) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE)”, tras indicar que “hasta el momento ya han sido intervenidos unos 300 colegios y escuelas e el país”.

Indicó que “los centros educativos a intervenir están localizados en todos los departamentos del país, lamentablemente en la zona norte, se estaban reconstruyendo el año pasado algunas escuelas, pero las tormentas tropicales Iota y Eta las afectaron otra vez”.

“No obstante, esos centros ya se están volviendo a intervenir, pero hay que reparar primero el sistema de agua y saneamiento y el de agua potable porque también colapsó”, puntualizó.

“Pero a nivel nacional se han reparado bastantes centros escolares pues los directores departamentales son los que priorizan los proyectos”, destacó.

“Por ejemplo, aquí en Tegucigalpa, se están reparando centros emblemáticos como la escuela Perú, el Instituto Tecnológico de Administración de Empresas (Intae) y el instituto Luis Bográn, mientras que en muchos otros ya se han concluido las labores de reparación”, señaló.

Situación

Deploró que “muchos centros educativos nunca habían sido intervenidos después de 50 y 70 años de haber sido construidos, situación que ha dificultado mucho las labores de reconstrucción ahora en esas mismas instalaciones”.

“Otra situación importante es que si las autoridades no presentan la documentación que acredite que el Estado es propietario de los terrenos en donde se encuentran esos centros, nosotros como institución del gobierno no podemos intervenir los mismos”, afirmó.

“Es decir, nosotros sólo podemos reparar aquellos centros de enseñanza que se encuentran construidos en terrenos del Estado”, indicó.

“Hay un programa que se encuentra avanzado en un 80% mediante el cual, se van a intervenir unos 105 centros educativos a nivel nacional en una forma completa con fondos externos”, finalizó. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3vCWaAr
¡Escanéame!
Coma
Coma