Unos 37 periodistas han tenido en riesgo sus vidas entre 2019 y 2021

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Según datos del Conadeh, en 2019 y el 2021, al menos de 37 miembros del gremio periodístico han estado en riesgo sus vidas. 

Tegucigalpa, Honduras

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), mostró su preocupación, ya que no se garantiza el respeto a la libertad de expresión, de pensamiento de prensa y el libre ejercicio de la profesión.

Durante el 2020 y lo que va del presente año, se han recibido un total de 59 quejas interpuestas por periodistas y comunicador sociales, que se les violenta el derecho la libertad de expresión.

Según datos del Conadeh, en 2019 y el 2021, al menos de 37 miembros del gremio periodístico han estado en riesgo sus vidas y otros 10 han sido víctimas de desplazamiento interno.

La titular del Conadeh, Blanca Izaguirre, resintió que las frecuentes amenazas y actos de violencia que se cometen contra periodistas, comunicadores sociales, camarógrafos y fotógrafos. “Les vulneran el derecho al trabajo, a la libertad de expresión y emisión del pensamiento”, lamentó.

Aguirre condenó, las constantes agresiones del gremio periodísticos poniendo en riesgo la integridad física y la vida de quienes se dedican al ejercicio de esta labor, convirtiéndola en una actividad de alto riesgo.

“Es importante recordar que, la libertad de expresión no es un derecho absoluto, es derecho que trae consigo deberes y responsabilidades, todos aquellos que lo ejercen deben hacerlo con respeto y responsabilidad”, aseguró la defensora del pueblo.

El Estado de Honduras no ha podido garantizar de manera efectiva este derecho humano, lo cual acarrea una responsabilidad contemplada dentro de la legislación nacional e internacional.

También dijo que, se ha emitido recomendaciones para que no se siga penalizando a los periodistas, por el ejercicio de la profesión por actos considerados como calumnias e injurias, por ser inadecuadas y discordantes con los derechos humanos.

Concluyó diciendo que, reconoce la importante labor que realizan los periodistas, como agentes necesarios para impulsar la democracia y el estado de derecho del país, más aún en medio de la emergencia sanitaria derivada de la Covid-19. LJ/Hondudiario

 

URL Corta: https://bit.ly/3hSpyPj
¡Escanéame!
Coma