Unos 44 incendios registra Honduras en este 2024 mientras el ICF se prepara para la época de verano

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Por ahora, Soliz dijo que se puede hablar de una reducción de los incendios forestales en relación a enero del 2023, pero solo es momentáneo.

Tegucigalpa, Honduras

El director del Instituto de Conservación Forestal (ICF) Luis Soliz, señaló que a la fecha se registran 44 incendios forestales afectando más de 180 hectáreas de bosque, y se detecta una reducción momentánea respecto a otros años.

No obstante, las autoridades competentes se preparan para la temporada de mayor peligro, según informó el funcionario. Señaló que hay registro de fuego en zacateras, pero no logran desarrollarse como incendios forestales.

Por ahora, Soliz dijo que se puede hablar de una reducción de los incendios forestales en relación a enero del 2023, pero solo es momentáneo, por lo que, el país se preparará para afrontar la temporada de mayores incendios, el verano.

Bajo ese contexto, recordó que están trabajando en la prevención para salvaguardar áreas vulnerables a ser afectadas por incendios forestales, como microcuencas, zonas productoras de agua, áreas plantadas y que están en proceso de ser restauradas.

Además, mencionó que el cambio de clima ha venido a ayudar, es decir, los frentes fríos y la lluvia ha evitado el desarrollo de incendios que pudieron terminar en tragedias.

Honduras registró en 2023 3 mil 052 incendios que afectaron más de 223 mil hectáreas, y en enero se lanzó una campaña de prevención bajo el lema “Si vas a quemar, que no sea tu bosque”, dotada con 74 millones de lempiras (3 millones de dólares).

La campaña fue lanzada por el Instituto de Conservación Forestal (ICF) con el fin de “reducir los efectos de los incendios en nuestros bosques a través de actividades de prevención y combate” a las llamas, según un comunicado de la institución hondureña. PC/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma