Unos 46 decesos en operaciones policiales se registran en los últimos tres años: OV-UNAH

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** De acuerdo a la Ley Orgánica de la Policía Nacional, un uniformado solo debe disparar contra un civil cuando su vida esté en peligro, citó analista en temas de seguridad.

Tegucigalpa, Honduras

El Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), señaló que, en los últimos tres años, se han registrado al menos 46 decesos en operaciones policiales.

Según las estadísticas del observatorio, entre 2020 y 2022, 46 personas perdieron la vida en acción policial o a manos de agentes policiales en diversos enfrentamientos.

En ese contexto, el analista en temas de seguridad, Gonzalo Sánchez, refirió que, de acuerdo a la Ley Orgánica de la Policía Nacional, un uniformado solo debe disparar contra un civil cuando su vida esté en peligro.

“La Ley Orgánica de la Policía Nacional establece que la persona debe hacer uso de su arma de fuego solo cuando su vida esté en inminente peligro; es decir, que el peligro se va a dar en el momento, de lo contrario, no puede hacer uso de su arma”, explicó el experto.

El tema ha cobrado tendencia, luego del fallecimiento de un ganadero en Quimistán, suscitado en un operativo policial, la tarde del domingo. Por lo que, la Fiscalía ya interpuso la acusación al subcomisario que habría disparado.

La acusación es contra el subcomisario de la Policía Nacional, Betuel Nacor Alvarado Guevara, como supuesto responsable del delito de homicidio en perjuicio de Julio César Rodríguez Matute, en un hecho que ocurrió el pasado domingo 19 de noviembre a eso de las 11:30 de la mañana.

El mediático caso sigue bajo investigación, las autoridades competentes asignaron al Inspector General de la Policía, Juan López Róchez, bajo la dirección técnica jurídica del Ministerio Público.

El fallecimiento fue lamentado por la presidenta Xiomara Castro de Zelaya, quien pidió una investigación inmediata, dado que, era un reconocido miembro y fundador del Partido Libertad y Refundación (Libre). PC/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma