Unos 4,660 niños migrantes han sido retornados de Guatemala, México y Estados Unidos este año

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

 ***La funcionaria dijo que “el 80 por ciento de los menores viajan solos para mejorar su calidad de vida, cuyo intento resulta fallido en la mayoría de los casos”.

Tegucigalpa, Honduras.

La coordinadora de Programas Técnicos de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), Lesby Aldana, informó que han retornado más de 4,660 niños de Guatemala, México y Estados Unidos este año.

 Las últimas caravanas de migrantes que han salido del país con el objetivo de ingresar de forma irregular a Estados Unidos han fracasado. Eso es así porque tanto México como Guatemala han cerrado fronteras en contra de esa práctica por lo que los viajeros han tenido que regresar a su tierra con sus sueños rotos.

 Cada día son menos los que se atreven a emprender esa peligrosa travesía. El gobierno ha hecho llamados insistentes para que se queden en casa.

 La funcionaria dijo que “el 80 por ciento de los menores viajan solos para mejorar su calidad de vida, cuyo intento resulta fallido en la mayoría de los casos”.

 “Otros viajan con los denominados coyotes bajo una supuesta protección que al final no garantiza una verdadera seguridad para los menores”, señaló.

 Dijo que “tenemos diferentes puntos fronterizos donde hay oficiales de protección a la infancia quienes son los encargados de retener a los infantes cuando pretenden salir no acompañados”.

“Los empleados tienen que revisar la documentación que portan los supuestos padres y los menores, sino coinciden los nombres en las partidas de nacimiento, eso es más que suficiente para impedir la salida a los niños”, agregó.

“Tenemos personal en El Florido, Agua Caliente e incluso en  la zona de Trojes para identificar casos de vulneración de soberanía cuando migrantes extranjeros ingresan al territorio nacional con el fin de cruzarlo con destino a los Estados Unidos, es decir van de paso”, señaló.

“Cuando hay niños migrantes solos que vienen de Cuba, Haití o de otras naciones se les brinda seguridad en centros de protección y después nos ponemos en contacto con sus respectivas embajadas”, manifestó.

“Se hacen las gestiones hasta garantizar que hay un recurso familiar de cada menor, en caso contrario, se le sigue protegiendo hasta localizar un pariente dentro o fuera del país que lo pueda recibir”, finalizó.hondudiario/AB

 

URL Corta: https://bit.ly/3888y1n
¡Escanéame!
Coma
Coma