Unos 53 niños migrantes permanecen bajo protección de la Dinaf

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** La Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF), desde 2014 a la fecha ha realizado 76,935 intervenciones a niñas, niños y adolescentes que han retornado al país.

Tegucigalpa,Honduras

La Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia –Dinaf, como el ente rector de la política pública en materia de niñez migrante, informó que tiene bajo su protección hasta el día de hoy a 53 menores de edad que viajaban en la reciente caravana.

Los niños y niñas han recibido atenciones multidisciplinarias, luego de llegar procedentes de la frontera de Corinto, al momento en que intentaban cruzar hacia Guatemala, luego México y como país final de destino los Estados Unidos. Las edades de los pequeños oscilan entre los 13 a 17 años.

En ese sentido, la Coordinadora de Programas Técnicos, Lesby Aldana, manifestó que lo que más preocupa como institución, es que los niños sean utilizados como escudos para atravesar la ruta migratoria.

Y es que el viaje ilegal representa una serie de riesgos que va desde abuso físico, sexuales que dejan severos traumas psicológicos y en algunos casos extremos la pérdida de sus vidas, señaló.

Aldana, explicó que estas movilizaciones irregulares son aprovechadas por personas inescrupulosas y grupos criminales como bandas del narcotráfico, trata de personas, y tráfico de órganos logrando filtrarse en estas rutas atípicas para actuar y lograr sus fines negativos que conllevan hasta el desaparecimiento de las personas.

La Dinaf una vez de brindar las atenciones a la niñez migrante inicia el proceso de investigación por cada infante para identificar a sus padres o familiares a fin de iniciar el retorno seguro a su familia, esto siempre y cuando el entorno familiar no presente una amenaza para su integridad física y psicológica.

En caso contrario de determinar que el menor de edad se encuentra en riesgo en ámbito familiar se procede a garantizar su protección, a través de una Institución Residencial de Cuidados Alternativos (IRCAS) en donde recibirán los cuidados mientras se realiza el proceso de investigación.hondudiario/AB

URL Corta: https://bit.ly/31FXftS
¡Escanéame!
Coma