Urge acción multisectorial y rápida para evitar más muertes por dengue, señalan médicos  

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Esta semana, la ministra de Salud, Carla Paredes, indicó que Honduras acumula en lo que va del año 29 muertes confirmadas por dengue.

Tegucigalpa, Honduras
Diputada Johanna Bermúdez

La doctora y diputada Johanna Bermúdez manifestó su preocupación ante la tardía declaración de emergencia por dengue por parte del Gobierno de Honduras, lamentando que esta demora haya afectado a miles de hondureños. Sin embargo, enfatizó la necesidad de dejar de lamentarse y tomar acciones concretas para combatir la epidemia transmitida por mosquitos.

Bermúdez, señaló que “por desgracia de miles de hondureños”, el Gobierno declaró la emergencia por dengue “un poco tardía”, pero reconoció que “no podemos seguir llorándose de la leche derramada”, para prevenir la enfermedad.

En entrevista con Hondudiario, subrayó la importancia de una estrategia multisectorial que involucre a todos los niveles de la sociedad. “Es el momento de sentarnos en una mesa multisectorial e implementar medidas para garantizar que ningún hondureño muera por dengue”, afirmó. Hizo hincapié en que todos deben ponerse de acuerdo, desde lo local hasta el nivel central, para lograr este objetivo.

La diputada detalló la primera etapa de esta estrategia, que consiste en erradicar los criaderos de zancudos, los cuales suelen formarse en lugares con aguas estancadas. “Hay que darle vuelta a la cascarita de huevo, a la chapa, al vaso, a todo aquel recipiente que pueda acumular agua”, explicó Bermúdez. Además, sugirió el uso de insecticidas y otros métodos para eliminar larvas y mosquitos.

En la segunda etapa, Bermúdez indicó que el Estado debe asumir la responsabilidad de implementar campañas para la identificación temprana de signos y síntomas del dengue. “Si usted tiene fiebre en este momento, podría ser dengue. Si es dengue, puede ser grave y si es grave, puede ser mortal”, alertó. Recomendó tomar solo acetaminofén y mantenerse hidratado, evitando otros medicamentos que podrían complicar la situación.

La diputada también hizo un llamado a la comunidad para identificar los signos de alarma de un dengue grave. Los vómitos persistentes, diarrea, distensión abdominal, fiebre persistente y cualquier tipo de sangrado son señales de que el paciente está convirtiéndose en un caso muy grave, según explicó. En estos casos, instó a buscar atención médica de emergencia lo más pronto posible.

 

Asimismo, Bermúdez destacó la necesidad de que el Estado garantice instalaciones adecuadas y con insumos necesarios para atender rápidamente a la población afectada por dengue. Insistió en la responsabilidad compartida de todos los sectores de la sociedad en la lucha contra el dengue. “Recordemos que, si no hay zancudo, no hay dengue”, recalcó.

Esta semana, la ministra de Salud, Carla Paredes, indicó que Honduras acumula en lo que va del año 29 muertes confirmadas por dengue y otros 50 decesos bajo sospecha de la enfermedad.

Paredes explicó a los medios que solo los jefes de comunicación pueden dar declaraciones por parte de la Secretaría de Salud (Sesal) sobre la emergencia por dengue, con la intención de evitar la desinformación. OB/Hondudiario 

 

En nuestra Portada...

Coma