Urge implementar estrategias de gobernanza climática para castigar a responsables de daños: ASJ

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** ASJ aseguró que, es preciso unir esfuerzos con autoridades gubernamentales, el sector privado, sociedad civil y organismos internacionales, para creará la construcción e implementación de una gobernanza climática sólida y efectiva.

Tegucigalpa, Honduras

La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), reveló que se han registrado alrededor de 8 mil 727 incendios, desde 2009, en su mayoría provocados por actividades humanas irresponsables; por lo que ha enfatizado en la urgencia de implementar estrategias efectivas de gobernanza climática, que permitan investigar y sancionar a los responsables de causar daños al medio ambiente.

A su vez, hizo hincapié en el más reciente siniestro ocurrido en la zona de La Tigra, donde más de 600 hectáreas de bosque fueron consumidas por las llamas, afectando gravemente la biodiversidad y el suministro de agua en la región, impactando a más de 90 comunidades, según detalló.

Destacando que, este suceso refleja una problemática mucho más amplia que exige atención inmediata por parte de las autoridades y los diferentes sectores de la sociedad; por lo que, recalcó la importancia de actuar con determinación ante estos acontecimientos.

Asimismo, hizo énfasis en la reciente Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en donde, la presidenta Xiomara Castro, se comprometió a proteger los bosques y áreas protegidas, así como a impulsar transformaciones económicas y ecológicas.

Sin embargo, mencionó que, a pesar de la evidencia que apunta a la intencionalidad detrás de la mayoría de estos incendios, la respuesta legal ha sido “insuficiente”.

Añadiendo que, entre 2019 y 2024, apenas se han registrado 52 sentencias condenatorias por delitos ambientales, según datos del Ministerio Público (MP).

Ante esta realidad, aseguran que, la gobernanza climática demanda acciones concretas y coordinadas, puesto que, señalan que se requieren políticas públicas coherentes y participativas que prevengan la repetición de desastres ambientales en el futuro. KH/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma