*** En el 2023, el Conadeh atendió 227 quejas por violaciones a los derechos de la niñez, de las cuales 92 fueron en contra de la extinta DINAF.
El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) advirtió este viernes a la Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) que la inobservancia de las obligaciones internacionales, por parte del Estado, para garantizar adecuadamente los derechos de la niñez no solo violenta sus derechos, sino que convierten a la niñez en víctimas de una doble agresión.
Ante esa situación, la Institución Nacional de Derechos Humanos recomendó, al Senaf, abordar con seriedad las denuncias realizadas por el personal de esa Secretaría de Estado respecto a los presuntos delitos contra la libertad sexual cometidos en perjuicio de las mujeres.
También que las autoridades de esa Secretaría brinden toda la colaboración ante las eventuales investigaciones que debe realizar el Ministerio Público.
El Senaf debe retomar con prontitud las labores en esa Secretaría con el fin de garantizar los derechos de la niñez que se encuentra bajo guarda y custodia del Estado y se le dé especial atención, en sede administrativa, a los trámites relativos a la declaración de abandono, la tutela en el proceso de adopciones y, el ejercicio de la representación legal en los casos que lo amerite.
El ente estatal instó a que se aceleren los procesos de liquidación y pago al personal pendiente debido a la supresión de la DINAF y, que se realice con prontitud la extensión, firma y contratación del personal competente y suficiente en las diferentes oficinas de la Senaf, a nivel nacional, mediante un proceso de transparencia basado en términos de profesionalidad y meritocracia.
El Senaf tiene como mandato la protección y garantía integral de los derechos de la niñez y la familia. Su importancia radica en que coordina e implementa medidas de protección a favor de las Niñas Niños y Adolescentes (NNA) frente a las posibles situaciones de explotación, abuso, negligencia, prácticas nocivas y violencia que vulneran los derechos de esta población. Hondudiario