Urgen al Congreso la aprobación de la amnistía migratoria para evitar crisis humanitaria  

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El jefe de la diplomacia hondureña llamó a las bancadas del Congreso Nacional a que aprueben la amnistía migratoria. 

Tegucigalpa, Honduras

El canciller Eduardo Enrique Reina, solicitó al Congreso Nacional la aprobación de la amnistía migratoria para beneficiar a los migrantes extranjeros que pasan por Honduras en su camino a los Estados Unidos.

Enrique Reina recordó que la amnistía migratoria es un asunto humanitario en el que el Gobierno debe tener coherencia, ya que Honduras pide el respeto a los derechos humanos de los hondureños que emigran del país y lo mismo debe suceder con los extranjeros.

“Creo que este cúmulo de migrantes que pasan por Honduras y se puede convertir en una crisis humanitaria debería ser aprobada esta amnistía”, declaró.

El jefe de la diplomacia hondureña llamó a las bancadas del Congreso Nacional a que aprueben la amnistía migratoria.

Un pedido similar realizó la Red Humanitaria Honduras, quien llamó a las distintas fuerzas políticas que integran el Congreso Nacional retomen la discusión del Proyecto de Ley que incluye la prórroga de la amnistía sobre el pago de la sanción administrativa por ingresar de forma irregular a Honduras.

Según cifras del Instituto Nacional de Migración (INM), en el 2023, 545 mil 043 personas, incluyendo 113 mil 986 niños y niñas, ingresaron al país de forma irregular, lo cual representa un incremento del 188 por ciento con relación al 2022.

Ante la falta de aprobación del decreto que permita la vigencia de la amnistía migratoria, que exime del pago de la multa por ingreso irregular a Honduras, la medida humanitaria determinada por el INM contribuye a los esfuerzos en torno a la promoción y protección de los derechos humanos de las personas en movimientos migratorios mixtos, quienes usan canales de tránsito irregulares y se ven expuestas a riesgos, tales como los delitos de trata y tráfico ilícito de personas, y evitar la vulneración de niños niñas y sus familias. OB/Hondudiario  

 

En nuestra Portada...

Coma