Urquía y Javier Santos quedan oficialmente fuera del proceso para ser Fiscal General 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** La Junta Proponente se volverá a reunir el próximo miércoles 26 de julio.  

Tegucigalpa, Honduras

La Junta Proponente de candidatos a Fiscal General y Fiscal Adjunto, determinó separar del proceso al director la Unidad Fiscal Especial de Redes Contra la Corrupción (UFERCO), Luis Javier Santos. 

Al reunirse este lunes, la decisión de la Junta se tomó por mayoría de votos (5-2). Apartar a Santos es debido a la demanda laboral interpuesta en forma colectiva por él y un grupo de empleados de la Fiscalía, igual en consecuencia, a una contrademanda de la Procuraduría General de la República (PGR). 

Quienes votaron a favor de Santos son; Julio Raudales (universidades privadas) y José Ramón Ávila (sociedad civil). En contra lo hicieron: Rebeca Ráquel Obando (CSJ), Wagner Vallecillo (CSJ), Odir Fernández (UNAH),  Blanca Izaguirre (Conadeh) y Alejandro Hernández (Colegio de Abogados). 

Al cerrarse la votación, la participación de Santos quedó negada por una demanda activa interpuesta en forma colectiva por el postulante al cargo de Fiscal General y Adjunto.  

Por otro lado, la Junta Proponente decidió declarar “sin lugar” el recurso de reposición interpuesto por Mario Urquía, quien igual ya está descalificado del proceso.  

Ahora, tras la salida de Urquía y Santos, la lista de postulantes la integran 15 abogados. Esta semana comienza el proceso de evaluación de los candidatos que todavía siguen dentro del proceso.    

El Congreso Nacional elegirá al Fiscal General y Adjunto a partir de una lista de cinco candidatos propuesta por la Junta Proponente de fiscales. La lista tendría que ser enviada el 1 de agosto   

El proceso de elección de los altos cargos del Ministerio Público ha sido criticado por ser poco transparente y estar influenciado por la política. OB/Hondudiario    

En nuestra Portada...

Coma