USAID invertirá $. 24 millones para generación de empleo y lucha anticorrupción

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Power viajó a San Pedro Sula, donde dialogó con personas que la USAID ha venido ayudando desde el paso de las tormentas tropicales Eta e Iota, que en noviembre de 2020 azotaron a Honduras, con mayores daños en el norte y occidente del país.

Tegucigalpa, Honduras

La administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Samantha Power, llegó el domingo a Honduras como parte de una gira a Centroamérica que además le llevará a El Salvador y Guatemala, para promover los esfuerzos de la institución para contribuir a enfrentar los retos de gobernabilidad, económicos y de seguridad que están influyendo para que los centroamericanos emigren hacia el norte.

La Embajada de Estados Unidos en un comunicado, señaló que “la gira de la funcionaria será para promover los esfuerzos de USAID para contribuir a enfrentar los retos de gobernabilidad, económicos, y de seguridad que están influyendo para que los centroamericanos emigren hacia el norte”.

Durante su visita a la región, se reunirá con representantes de la sociedad civil, de los gobiernos y líderes empresariales para destacar el compromiso de la Administración Biden-Harris en la lucha contra la corrupción y su apoyo a la sociedad civil.

El itinerario de la Administradora también incluye reuniones con grupos de jóvenes y sectores marginalizados, así como visitas a programas de crecimiento económico y de agricultura de USAID.

Adicionalmente, la Administradora visitará a personas afectadas por sequías severas y por los huracanes Eta e Iota, y también se reunirá con familias que reciben asistencia humanitaria de parte de USAID.

En ese sentido, Power viajó a San Pedro Sula, donde dialogó con personas que la USAID ha venido ayudando desde el paso de las tormentas tropicales Eta e Iota, que en noviembre de 2020 azotaron a Honduras, con mayores daños en el norte y occidente del país.

La alta funcionaria de USAID dijo que en su visita vio como jóvenes en sectores como la colonia Rivera Hernández en San pedro Sula, han encontrado un camino de esperanza y oportunidad, gracias al trabajo para recuperar el espacio público, promover centros de recreación, lo que arguyó, ha llevado a la disminución de la violencia en las zonas donde se efectúan las intervenciones.

Igualmente habló de sus reuniones en el norte hondureño con sobrevivientes de los huracanes ETA e IOTA y detalló las tragedias humanas que vivieron mujeres jefas de familia, víctimas en carne propia, y que lograron salir de su crisis gracias a la asistencia de los equipos de desastre de USAID.

Agregó también que visitó una feria comercial donde se reunió con emprendedores que recibieron un capital semilla para moverse de vender materia prima a productos procesados.

Millonaria asistencia para fomentar empleo y gobernanza en Honduras

“Estados Unidos busca invertir en la innovación y la prosperidad en Honduras y esto es importante de poder distinguir en la asistencia de los Estados Unidos, no estamos tratando de crear ninguna dependencia, nosotros no estamos pidiendo que nos den algo a cambio”, manifestó Power.

Asimismo, anunció la inversión en este país de 24 millones de dólares para incrementar las oportunidades de empleo para jóvenes en riesgo de una migración irregular, fortalecer programas anticorrupción y la confianza en el proceso electoral.

Sostuvo que una de las formas de invertir en este renglón será a través del fortalecimiento a los mercados agrícolas en el país. Y dijo que la agencia prevé integrar cinco millones de jóvenes a la iniciativa y a la economía de Honduras en los próximos cinco años.

La gobernanza y la institucionalidad fuerte y el fortalecimiento de la sociedad civil son clave para asegurar que una economía está trabajando a favor de su pueblo y atraer inversión extranjera, añadió.

Afirmó que el compromiso de USAID es para que el empleo vuelva, que las compañías retornen, construyan sus fábricas aquí y contraten a los trabajadores locales.

Power aseveró que el compromiso es trabajar para que las comunidades sean más resilientes porque EE. UU. busca invertir en la innovación y la prosperidad y esto es importante de poder distinguir en la asistencia que brinda su país. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3iK0s5t
¡Escanéame!
Coma
Coma