«Uso de cianuro» por Minerales de Occidente, estaría matando peces y caballos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Este viernes pobladores informaron de la muerte de cuatro caballos, que aparentemente murieron por haber consumido agua contaminada por cianuro que estaría utilizando la empresa Minosa.

Tegucigalpa, Honduras

Pobladores de la comunidad de La Azacualpa,  de La Unión, en el departamento de Copan,  se manifestaron por medios locales, sobre la muerte de  caballos, que podrían haberse envenenado por el agua contaminada de cianuro que estaría utilizando la empresa Minerales de Occidente, S.A. (MINOSA), en la extracción de oro a cielo abierto en una de las minas de la zona.

Se informó, que desde la llegada de la empresa a realizar la explotación de la mina de oro, los pobladores y varias especies de animales, peces, cerdos y semovientes, entre otros, han aparecido muertos, sin «explicación ni investigación alguna».

Desde el 2003 a la fecha, «mucha gente por amor al oro o al dinero, nadie dice nada, aunque hayan sido afectados por las descargas de cianuro que utiliza la empresa MINOSA y que llegan al río Lara en la aldea de La Azacualpa», recordó uno de los dirigentes ambientalistas de la zona que fue entrevistado sobre el hecho.

«Hace varios años en río han aparecido miles de peces muertos, cerdos, gallinas, caballos y vacas, pero nadie investigó ni dieron explicaciones a la población», por lo que algunas personas iniciaron algunas manifestaciones y nunca fueron atendidas, pero que al final tuvieron que migrar  de la zona.

Este viernes, en la aldea próxima al río Lara, aparecieron cuatro caballos muertos y sus dueños, sostienen que murieron por haber ingerido agua contaminada por el cianuro que utiliza la empresa Minosa en el proceso de extracción del oro.

El entrevistado repitió que cuando han ocurrido o han aparecido animales muertos, «los guardias de seguridad de la mina, al darse cuenta de lo sucedido cercan el perímetro y llaman a los encargados con maquinaria e inmediatamente se los llevan a enterrar. Los animales aparecen muertos y los entierran, pero esta vez lograron tomarle fotos a los animales, pero rápido llegó una maquina para llevárselos  y enterrarlos para los dueños de los caballos  no pudieran decir algo.

«El propietario de uno de los caballos que apareció muerto este viernes, identificado como don Oswaldo, sólo reconoció que era el animal de su propiedad y se negó a hablar, por temor a represalias, porque luego llegó una cargadora y se llevó el animal muerto», relató el entrevistado. Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3gdX67Q
¡Escanéame!