Vaguada en superficie dejará más lluvias y Copeco pide a población estar alertas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Copeco instó a la población para que tome medidas preventivas y salvaguarde sus vidas y bienes.

Tegucigalpa, Honduras

Una vaguada en superficie continúa afectando a Honduras, provocando un incremento en la nubosidad y lluvias de débiles a moderadas con actividad eléctrica, informó este lunes la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco).

El pronosticador de turno, Oscar Lagos, advirtió a la población sobre la necesidad de mantener las medidas de precaución ante las condiciones meteorológicas adversas. Las mayores acumulaciones de lluvia se esperan en las regiones del occidente, centro y oriente del país.

En cuanto al estado del mar, se prevé un oleaje en el litoral caribeño con alturas de entre 1 y 3 pies, mientras que en el Golfo de Fonseca se espera una situación similar.

La fase lunar actual es Luna Nueva, y las temperaturas variarán según la región: en Tegucigalpa se espera una máxima de 29 °C y una mínima de 20 °C. En la zona norte, las temperaturas oscilarán entre 35 °C y 25 °C, y en el centro entre 35 °C y 25 °C.

En la zona sur se registrarán máximas de hasta 37 °C y mínimas de 27 °C, mientras que en el occidente las temperaturas fluctuarán entre 35 °C de máxima y 15 °C de mínima. En la zona insular, las temperaturas estarán entre 32 °C y 27 °C, y en la región oriental entre 35 °C y 24 °C.

Copeco instó a la población para que tome medidas preventivas y salvaguarde sus vidas y bienes. Se recordó que desde hace meses se ha instado a la ciudadanía a limpiar cunetas y tragantes, y a eliminar la basura para evitar inundaciones repentinas.

Las autoridades han observado que las lluvias generan caos debido a la costumbre de arrojar basura en las vías públicas, lo que obstruye el flujo de las aguas pluviales. Se reiteró la importancia de limpiar techos y asegurarlos, así como mantener despejadas las canaletas y desagües.

Finalmente, Copeco recalcó la necesidad de organizarse a nivel comunitario para realizar limpiezas generales, eliminar obstáculos en el recorrido del agua y prevenir criaderos del mosquito transmisor del dengue. OB/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma