Valle de Sula sin proyectos de prevención y a merced de temporada ciclónica

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Los empresarios y expertos insisten en la necesidad de acciones inmediatas para proteger a la población del Valle de Sula y evitar desastres mayores durante esta temporada de lluvias.

Tegucigalpa, Honduras

El miembro de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Menotti Maradiaga, señaló que es necesario agilizar los proyectos de prevención de inundaciones y reparaciones en los bordos de seguridad para mitigar los desastres en el Valle de Sula, ante la temporada de ciclónica.

Maradiaga exhortó a las autoridades competentes para acelerar los proyectos. “Como hondureño y miembro de la JD de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, hago un llamado a las autoridades de las diferentes secretarías competentes a agilizar los proyectos de prevención de inundaciones en el Valle de Sula”, expresó.

El empresario subrayó la importancia de estas medidas para mitigar los desastres que podrían causar las lluvias. “Es vital intentar mitigar los desastres que esta temporada ciclónica pueda producir”, agregó. La preocupación entre los pobladores de la zona aumenta, ya que muchos consideran que los bordos de seguridad actuales no son adecuados y no soportarán la carga hidráulica.

Maradiaga también cuestionó el estancamiento de proyectos clave como las represas Los Llanitos y Jicatuyo, cuya construcción avanza lentamente, incrementando la vulnerabilidad de la población en el Valle de Sula.

El exdirector de la Comisión Ejecutiva del Valle de Sula, Roberto Zablah, confirmó que no se ha logrado restablecer efectivamente todos los bordos en las márgenes de los ríos Chamelecón y Ulúa. Además, criticó la falta de dragado de los canales de alivio como Chutepec, Maya y Campín, esenciales para la seguridad de la región.

Zablah destacó que las obras realizadas hasta ahora no cumplen con los estándares de ingeniería moderna, ya que se han levantado bordos con materiales inadecuados, incapaces de soportar la carga hidráulica durante las crecidas de los ríos.

A pesar de que se invirtieron 1.100 millones de lempiras en obras de mitigación entre 2010 y 2020, el expresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Santiago Ruiz, afirmó que estos esfuerzos no han sido suficientes. “Le puedo decir tajantemente que no se ha hecho nada. Siempre que viene la época de lluvia y se anuncia temporada ciclónica bastante activa, se vuelve a hablar del tema”, declaró Ruiz.

Los empresarios exigen una solución permanente, que incluya la construcción de represas, el dragado de los ríos y el fortalecimiento de los bordos. Sin estas medidas, el Valle de Sula seguirá siendo vulnerable a las inundaciones.

La temporada ciclónica, que inició el 1 de junio, se prevé intensa y concluirá a finales de año. Según la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), se pronostican 20 tormentas tropicales, de las cuales 11 podrían convertirse en huracanes, y cinco de estos podrían ser peligrosos. OB/Hondudiario 

En nuestra Portada...

Coma