Varios animales del Zoológico Joya Grande recibirán eutanasia para que dejen “de sufrir”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** La decisión se tomó por “principios éticos”, ya que los animales están enfermos.

Tegucigalpa, Honduras

El coordinador del programa Andrés Tamayo del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Javier Gutiérrez, informó que lastimosamente al menos una decena de ellos (de 189 animales de varias especies) se les practicará una “eutanasia” debido al pésimo estado de salud en que se encuentran.

Gutiérrez anticipó que les practicarían la eutanasia a felinos grandes (tigres y leones) que son mayores de edad y presentan un mal estado de salud.

La decisión se tomó por “principios éticos”, ya que los animales están enfermos y eventualmente morirán de manera dolorosa y “la mejor opción” es practicarles una “eutanasia” que les permita “dejar de sufrir”, explicó Gutiérrez en comunicación con Noticieros Hoy Mismo.

“Si hay algunos animales que, por su estado de edad y desnutrición, se encuentran en candidatos a eutanasia, probablemente sea unos 10 animales”, confirmó.

Durante las inspecciones realizadas por el ICF en el zoológico, se encontró incluso un venado que llevaba aproximadamente dos días muerto. Estas inspecciones revelaron que muchos animales se encuentran desnutridos y no han recibido la dieta adecuada. Además, se observaron condiciones inadecuadas en el zoológico, con rejas oxidadas y tuberías dañadas, lo que dificulta el mantenimiento necesario para los animales, según narró Gutiérrez.

En respuesta a esta situación, el ICF ha gestionado la entrega de alimentos para los animales durante 15 días y se compromete a suministrar pacas de heno y concentrado durante la semana, así como a establecer un plan para sostener el zoológico durante dos meses mientras se resuelve el conflicto interno.

Gutiérrez señaló que el flujo de alimentos no ha sido constante y que a veces solo tienen suficiente para una semana, lo que lleva a una alimentación intermitente para los animales.

El objetivo a largo plazo es convertir el zoológico en un centro de rescate de animales y un lugar para realizar estudios científicos, expresó el coordinador del programa Andrés Tamayo. OB/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma