Varios departamentos siguen en alerta verde y nueva onda tropical ingresará al país

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***El pronosticador de turno de Cenaos, Luis Fonseca, detalló que, por la tarde, se pronostica el ingreso de una Onda Tropical, que estará generando lluvias y chubascos débiles a moderados dispersos sobre el Oriente y algunos sectores del Norte. 

Tegucigalpa, Honduras

La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), mantiene la Alerta Verde por 24 horas en los departamentos de Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz y Francisco Morazán, a partir de las 12:00 del mediodía del domingo.

Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS) de Copeco, informó que, la Tormenta Tropical Bonnie, actualmente se ubica sobre el Océano Pacífico a unos 450 kilómetros (km) al Sur de la costa de Oaxaca, México.

Este sistema continuará desplazándose hacia el Noroeste a unos 27 km por hora y se pronostica que seguirá fortaleciéndose sobre el Océano Pacífico durante los próximos días y que podría convertirse en huracán categoría 1 en las próximas horas.

Cenaos, advierte que las bandas nubosas de Bonnie afectarán las regiones del Occidente y Suroccidente del territorio nacional en las próximas 24 horas y que para las montañas del Occidente se estima lluvias puntuales entre 40 a 60 milímetros (mm), con máximos de 80 mm en áreas altas y de montaña; mientras que en áreas del Suroccidente se esperan precipitaciones entre 20 a 40 mm.

De igual forma, que las lluvias y chubascos serán de moderados a fuertes y dispersos acompañados de tormentas eléctricas, las cuales podrían alcanzar acumulados de 80 milímetros especialmente en áreas montañosas de los departamentos de Copán y Ocotepeque.

Los expertos de Cenaos, pronostican que estos acumulados de lluvias podrían producir el crecimiento de los ríos pequeños fronterizos con El Salvador.

Copeco recomienda a la población mantener la calma y estar vigilantes del comportamiento de este sistema y mantenerse informados a través de los boletines oficiales de esta institución.

Asimismo, se les recuerda que para informar de cualquier emergencia que ocurra durante el periodo de alertamiento deben llamar al 911, que de inmediato será atendido por cualquier institución de primera respuesta.

Nueva onda

Cenaos de Copeco pronosticó que, para este lunes, siguen las condiciones lluviosas en la mayor parte del territorio nacional.

El pronosticador de turno de Cenaos, Luis Fonseca, detalló que, por la tarde, se pronostica el ingreso de una Onda Tropical, que estará generando lluvias y chubascos débiles a moderados dispersos sobre el Oriente y algunos sectores del Norte. En las demás regiones precipitaciones débiles aisladas y condiciones secas en el Occidente.

En la ciudad Tegucigalpa se registrará una temperatura máxima de 28 grados y una mínima de 18, en la zona central 30 y mínima de 20, en la zona insular 30 máxima 25 mínima.

Mientras en la zona norte la temperatura máxima es de 30 y mínima de 24, y en la zona oriental 30 grados y 20 la mínima; en el occidente 28 como máximo y 14 grados mínimo, mientras en la zona sur prevalecerán siempre las temperaturas altas una máxima de 36 y 24 mínima. GO/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma