Varios factores gestan un nuevo ajuste fiscal inminente en Honduras

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***“Al final el pueblo es el que va a pagar la ineficiencia, ineficacia, corrupción de este Gobierno”, lamentó.

Tegucigalpa, Honduras

El economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Ismael Zepeda, consideró inminente un nuevo ajuste fiscal el próximo año, ya que el mismo se ha gestado no solo desde el Fondo Monetario Internacional, sino, desde el Estado hondureño.

“El tema de un nuevo ajuste fiscal para el año 2022 ya viene gestándose de parte no solo del FMI, sino en la misma Secretaría de Finanzas, en algunos documentos de la gestión de las finanzas públicas, donde se ha mencionado debido a cierto deterioro a la recaudación tributaria que ahora se ha profundizado por la pandemia y los huracanes cayendo solo en 2020 más del 24 por ciento aproximadamente”, expresó a Hondudiario.

Además, dijo que el mismo se dará porque no existe voluntad de ajustar el gasto público, “porque aquí pareciera que Honduras vive en otra realidad, no buscan la eficacia, se viven creando secretarias, contratando burocracia, ahora los activistas de los tres partidos políticos, tienen que estar en las instituciones representándolos”.

Zepeda lamentó que en Honduras también se busque solución solo a través de la “vía fácil” con mayor endeudamiento que lo único que provoca es postergar la crisis, por solventar esa burocracia y otros gastos del Gobierno.

Por otra parte, el representante del Fosdeh explicó que un nuevo ajuste fiscal no precisamente pasará por más impuestos, incrementar tasas, sino que también será eliminar subsidios, y afectar otros temas prioritarios, como la salud y educación, al darles cada vez menos presupuesto.

“El ajuste fiscal pueda que no sea más impuesto, sino quitarles esas obligaciones al Estado, quitando la salud, educación, el tema de las empresas estatales, prácticamente pasarlas a alianzas publico privadas”, explicó.

“Entonces el ajuste fiscal posiblemente también vaya por ahí, tal vez no mayores impuestos, pero si se puede pagar de otra forma que es desentendiéndose el Estado de esas obligaciones y siempre manteniendo el presupuesto público exacerbado”, reiteró Zepeda.

Concluyó que, “al final el pueblo es el que va a pagar la ineficiencia, ineficacia, corrupción de este Gobierno”.

Cabe señalar que, recientemente el representante residente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Jaume Puig, sostuvo que, en 2022, Honduras tendrá un ajuste fiscal natural, debido a la recuperación de los ingresos tributarios, con la recuperación de la economía y también con la caducidad que tienen los gastos de emergencia.

En ese sentido, Puig manifestó que a nivel mundial lógicamente se tiene que hacer ajustes después del período de la pandemia donde ha habido un aumento de gastos extraordinarios para el manejo de la crisis del COVID y en el caso de Honduras, también por las tormentas tropicales.

Explicó que eso se vendrá dando entre el año próximo y el 2023, en el que el Gobierno está comprometido en volver a ese 1 por ciento de déficit fiscal que marca la Ley de Responsabilidad Fiscal y que es tan importante para el país. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/2Rfs1IL
¡Escanéame!