Incrementan las muertes por conflicto de tierras en Colón

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***La semana pasada el titular de Seguridad Ramón Sabillón se trasladó a Colón junto a una comitiva del gobierno para tratar de resolver el conflicto agrario.

Tegucigalpa, Honduras

Al menos cinco personas muertas, cuatro desaparecidos y varios vehículos quemados es el resultado de una problemática por tierras que se vive en el sector de Ocote, Trujillo, en el departamento de Colón.

Desde el pasado fin de semana, se han registrado hechos violentos que dejan familias enlutadas. El domingo se registró la muerte violenta de Oscar Chicas y la noche del martes fueron encontrados los cuerpos de dos jóvenes reportados desaparecidos.

Asimismo, el pasado miércoles se reportaron tres vehículos incinerados y una persona asesinada que fue encontrada debajo de un puente en la finca El Milagro, propiedad de Agropalma.

Mientras que, en las últimas horas de este jueves, se reportó el hallazgo del cuerpo de otra persona en la zona de conflicto por tierras en Colón, por lo que sube a cinco las personas asesinadas y cuatro desaparecidas.

Familiares han denunciado la desaparición de al menos ocho personas, de las cuales, según lo que se detalló anteriormente, cinco ya fueron encontradas sin vida.

La semana pasada el titular de Seguridad Ramón Sabillón se trasladó a Colón junto a una comitiva del gobierno para tratar de resolver el conflicto agrario.

Allí se reunió con empresarios, productores y campesinos para dialogar con ellos y buscar una solución al grave conflicto agrario donde dos grupos buscan adjudicarse de la fruta de la palma africana de forma ilícita, lo que ha generado enfrentamientos en el sector.

El presidente de la Asociación de Palmeros de Honduras, quien es productor y exportador de palma africana, Héctor Castro, señaló que las bandas tienen años de operar en esa zona y ahora se están peleando la fruta.

Indicó que la génesis del problema son los grupos campesinos que exigen las tierras que tienen más de 25 años de tener dueños.

“Esperemos que este gobierno aplique la ley, porque sino se desatará un problema mayúsculo al que existe ya”, señaló.

Según los datos, unas 13 mil hectáreas de palma africana están siendo afectadas con el robo de la fruta. GO/Hondudiario