Varios municipios en alerta máxima por lluvias y advierten que los aguaceros continuarán

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

*** Soto anticipó que darán conocer las directrices y niveles de alerta para las próximas 48 horas.

Tegucigalpa, Honduras 

El ministro de la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), Ramón Soto, advirtió que las lluvias continuarán sobre el país, y se prevén más afectaciones por la crecida de los ríos y los deslizamientos, producto de la saturación de los suelos.

“Las lluvias mermaron, los ríos bajaron un poco, pero continuará lloviendo, aunque no con la misma intensidad de los tres días anteriores”, declaró.

Soto anticipó que darán conocer las directrices y niveles de alerta para las próximas 48 horas.

El Valle de Valle de Sula está bajo alerta debido a las inundaciones en varios sectores y por el aumento del nivel de agua en el río Ulúa.

Al respecto, señaló que los lugares donde hay emergencias se deben todas las medidas posibles para preservar la vida humana.

Del mismo modo, reseñó que el territorio nacional estará unos 70 días amenazado por la temporada ciclónica y es necesario seguir con los distintos niveles de alerta.

El funcionario aseveró que, en el 90 por ciento de los incidentes reportados hasta ahora en los distintos municipios, se ha brindado una atención adecuada.

Por su parte jefe de operaciones de Copeco, Edwin Aguilera, indicó que un total de 16 municipios han decretado la alerta máxima por parte de sus propias autoridades, debido a los peligros que enfrentan por la temporada lluviosa.

De momento, Copeco mantiene la Alerta Amarilla y Verde en doce de los 18 departamentos del país. No obstante, hay la Alerta Roja en los municipios aledaños a las riberas del río Ulúa.

Sin embargo, cada territorio es autónomo de declarar el estado de máxima alerta, acotó Aguilera.

Según los reportes, el departamento de Cortés el más afectado por la temporada lluviosa del presente año, al evacuarse alrededor de 776 familias. Luego está Francisco Morazán, específicamente en el Distrito Central, donde se evacuó a 453 familias.

Los niveles máximos de alerta ordenan a la población a tener que hacer evacuaciones inmediatas y permanecer atentos a los llamados de los diferentes entes de prevención. OB/Hondudiario 

URL Corta: https://bit.ly/3f5lzPT
¡Escanéame!
Anuncio de Vinkmag