Varios municipios quedan en Alerta Verde y se monitorea disturbio tropical en el Caribe

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Para las próximas horas se esperan precipitaciones débiles y aisladas.

Tegucigalpa, Honduras

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) extendió la Alerta Verde, por 48 horas más a partir de este miércoles 05 de octubre, para los municipios aledaños a las riberas del río Ulúa, que comprende: San Manuel, Potrerillos, Pimienta y Villanueva en el departamento de Cortés; El Negrito, El Progreso y Santa Rita en Yoro; hasta el Ramal del Tigre en Tela, Atlántida.

Asimismo, Copeco baja a Alerta Verde por el mismo período de alertamiento al municipio de Alianza en el departamento de Valle, por nivel alto del río Goascorán.

También, por una vaguada en el litoral Caribe, suman al departamento de Gracias a Dios, a Alerta Verde.

Las determinaciones se hacen porque, según, el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, para las próximas horas los vientos del noreste continúan y genera precipitaciones débiles a moderadas con actividad eléctrica aislada para la región oriental y sectores del centro.

Mientras que, sobre el resto del territorio nacional se esperan precipitaciones débiles y aisladas.

Además, Cenaos informa que la evolución que tiene un disturbio tropical, que hasta el momento ha sido nombrado por la NOAA, como INVEST 91L, actualmente se encuentra localizado en la isla de Trinidad y Tobago, a una distancia de 2,450 kilómetros al este del Cabo de Gracias a Dios.

Este fenómeno se desplaza hacia el oeste del mar Caribe con una rapidez promedio de 24 kilómetros por hora y la mayoría de los modelos dan una probabilidad de convertirse en un ciclón tropical en los próximos cinco días.

El ente de predicción advierte que, si se desarrolla o no como ciclón tropical, sus bandas nubosas llegarán a las costas de Honduras, por el sector del departamento de Gracias a Dios, el próximo domingo en horas de la tarde.

Copeco continuará con la vigilancia y análisis del desarrollo de este disturbio tropical e informará periódica y oportunamente a la población hondureña.

Los análisis sobre la alerta en los municipios aledaños a las riberas del rio Ulúa, se hizo en conjunto con el Instituto del Valle de Sula.

Copeco hace el llamado a las autoridades y a la población de los departamentos y municipios que continúan en alerta a seguir con las medidas de prevención y cualquier incidencia llamar al Sistema Nacional de Emergencias (911), para brindar pronta respuesta. OB/Hondudiario