Violencia en Honduras sigue causando graves consecuencias humanitarias

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

***En Honduras se observa «un empeoramiento de las necesidades humanitarias» debido a la crisis socioeconómica causada por la pandemia y los efectos de Eta e Iota.

Tegucigalpa, Honduras

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), en un informe dijo que la violencia en Honduras sigue causando graves consecuencias humanitarias.

Como el desplazamiento interno, la migración y la desaparición forzada, un flagelo que requiere un abordaje estructural e inversión a largo plazo.

En ese sentido, el jefe de la delegación del CICR en Honduras, Karim Khallaayoun, señaló que lasñstimosamente, la violencia se ha normalizado en el país y lo que vemos es que no para, sigue generando consecuencias humanitarias como el desplazamiento interno y la migración.

Indicó que la tasa de homicidios en Honduras ha bajado en la última década, pero la violencia sigue siendo generalizada, afecta a muchas personas y a grupos vulnerables, como jóvenes y niños y causa mucho impacto humanitario.

El balance de 2022 del CICR, divulgado hoy, señala que las graves consecuencias humanitarias provocadas por la violencia socavan el presente y futuro de miles de personas en el país, manifestó.

El Estado de Honduras está obligado a atender a las víctimas de la violencia y la desigualdad, señaló el canadiense, quien afirmó que el CICR ha trabajado con las autoridades hondureñas en el fortalecimiento de sus capacidades de atención.

Hay causas estructurales de esta violencia que necesitan una inversión a largo plazo por las autoridades, la sociedad civil y la comunidad internacional, añadió.

La migración es un fenómeno multicausal, pero la violencia generalizada que sufren las personas en sus comunidades, el impacto socioeconómico generado por la pandemia de la covid-19 y los desastres provocados por fenómenos naturales son los principales factores que la alimentan, añadió la organización internacional.

Khallaayoun considera que la migración requiere «soluciones a largo plazo y estructurales» en Honduras, donde el CICR promueve la aprobación de dos leyes orientadas a proteger a personas desplazadas por la violencia y regular el uso de la fuerza.

Según cifras del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras, un total de 14.610 hondureños fueron retornados a su país entre enero y febrero de 2022, lo que supone un 107,9 % más que los 7.028 deportados en el mismo lapso de 2021.hondudiario/AB

URL Corta: https://bit.ly/36rL0as
¡Escanéame!
Coma
Coma