Violencia puso en riesgo y causó desplazamiento de más de 3,600 personas en Honduras   

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Desde 2016, la UDFI identificó un total de 6,498 casos relacionados a desplazamiento forzado, de los cuales 2,464 (38 por ciento) están en situación de desplazamiento y 4,034 (62 por ciento) en situación de riesgo.  

 

Tegucigalpa, Honduras

La violencia puso en riesgo y causó el desplazamiento forzado de 3,643 personas, en Honduras, durante el 2022, reveló este jueves el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) que señaló a las mujeres y los niños entre los sectores más afectados por ese fenómeno. 

En el año 2022, el CONADEH atendió 10,556 quejas, a nivel nacional, de las cuales, 1,417 que representa el 13.4 por ciento, estuvieron relacionados a situaciones de desplazamiento forzado interno que involucraron a 3,643 personas afectadas. 

Del total de víctimas, 1,239 (34 por ciento) señalaron haberse desplazado forzadamente, mientras que, 2,404 personas (66 por ciento) manifestaron estar en riesgo de desplazamiento. 

Las mujeres, los niños y las niñas entre los sectores más vulnerables 

El informe, del ente estatal, menciona a la niñez como uno de los sectores de la población más vulnerables, directa e indirectamente, ante el desplazamiento forzado por la violencia, afectando a 871 menores de 18 años, entre ellos, 442 niñas y 429 niños.  

Al menos, 410 niñas y niños desplazados o en riesgo de desplazamiento tienen edades que oscilan entre los 6 y los 12 años.  

Desde el año 2019, unos 1,798 niños, niñas y adolescentes, a nivel nacional, que representan el 17.5 por ciento del total de personas, en ese mismo periodo, fueron desplazados o han estado en riesgo de desplazamiento en el país. 

El CONADEH hizo énfasis en que, los grupos de población en condición de vulnerabilidad o con necesidades especiales de protección, afectados por el desplazamiento forzado, fueron, las mujeres (82 por ciento), a las que se suman personas adultas mayores, pueblos indígenas y afro-hondureños, personas LGTBIQ+ y personas con discapacidad física.  

Amenazas, extorsiones y asesinatos entre las principales causas 

Entre los principales hechos violentos que generaron desplazamiento forzado o riesgo de desplazamiento, en el 2022, el CONADEH señala las amenazas (56.6 por ciento), la extorsión (14.2 por ciento), el asesinato de miembros de la familia (10.5 por ciento) y la tentativa de homicidio (6.1 por ciento) 

Además, menciona como perpetradores de los hechos que generaron desplazamiento a las maras y pandillas (30.6 por ciento), a conocidos de las personas desplazadas (27.5 por ciento), en el 33.4 por ciento de los casos las personas indicaron desconocer la identidad de sus agresores, lo que podría indicar que las personas por temor prefieren callar y no decir quien fue el agresor; además, las amenazas se dieron por vía telefónica, verbales o a través de notas.  

El rango de edad, más frecuente, de las personas que interpusieron quejas, ante el CONADEH, fue de 31 a 59 años (907 quejas, 64 por ciento), las personas que se ubican entre los 18 a 30 años constituyeron el segundo grupo etario más afectado -370 quejas; donde los hombres fueron mayoría- los adultos mayores a 60 años representaron el 4 por ciento (58 quejas durante el año 2022).  

Cinco departamentos concentran la mayor cantidad de desplazamientos forzados 

El CONADEH establece, en su informe, que las quejas relacionadas a desplazamientos forzados internos se concentraron mayoritariamente en cinco departamentos: Francisco Morazán (617, 43.5 por ciento), Cortés (315, 22.2 por ciento), Choluteca (90, 6.4 por ciento), Atlántida (84, 5.9 por ciento) y El Paraíso (78, 5.5 por ciento). 

Francisco Morazán y Cortés continúan siendo los departamentos más afectados por situaciones de desplazamiento forzado, concentrando el 66por ciento de las quejas a nivel nacional.  

Importante señalar que, durante el 2022, se observó un incremento preocupante de casos en el departamento de Santa Bárbara, ya que, en el 2021, se atendieron 2 quejas, cantidad que ascendió a 33 en el 2022, por causas asociadas con la extorsión y el asesinato.  

En el departamento de Copán, el CONADEH atendió 2 quejas en el 2021, sin embargo, hubo un incremento de 17 en el 2022) por causas relacionadas a las amenazas, asesinatos y extorsión.   

Así también, en El Paraíso, se registró un total de 53 quejas, denotando el aumento de hechos violentos que se han reportado en el departamento en los últimos meses donde la extorsión, las lesiones y los asesinatos son las principales causas de denuncia.  

Con relación a los principales lugares afectados por el desplazamiento interno, se registraron quejas en 21 municipios del país, con una mayor concentración en los municipios del Distrito Central (617), San Pedro Sula (313), Choluteca (90) y La Ceiba (84), lo cual se relaciona con los índices de violencia que se concentran en las ciudades principales del país. 

En el año 2022, el 54 por ciento de las quejas fueron interpuestas por hombres, los cuales continúan siendo las personas que más interponen quejas por diferentes causas y presentan diversas circunstancias que ponen sus vidas en situaciones de riesgo, como el tipo de trabajo, la ubicación geográfica o relación entre parejas.  

Por otro lado, el 46 por ciento de las personas fueron mujeres, por factores de riesgo relacionados a la violencia basada en género, que se manifiestan mediante el abuso sexual y la violencia intrafamiliar; además del reclutamiento forzado de niños, niñas, adolescentes y jóvenes; la usurpación, despojo o destrucción de viviendas, tierras y propiedades; el rapto; y la ocupación como amas de casa, comerciantes o vendedoras ambulantes. Hondudiario  

 

En nuestra Portada...

Coma