Violencia sexual contra mujeres y niñas incrementó un 32% en Honduras, según CDM

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Mayes detalló que las agresiones sexuales se presentan con mayor frecuencia en niñas y jóvenes de entre 10 y 19 años de edad.

Tegucigalpa, Honduras

La directora del Centro de Derecho de Mujeres (CDM), Damisela Mayes, manifestó este domingo que la violencia sexual contra niñas y mujeres ha incrementado en un 32 por ciento en Honduras.

“Lo más lamentable de todo esto, es que la mayoría de estos casos siguen en la impunidad (…) Son situaciones que ya no deben seguir sucediendo, nosotros seguimos denunciando y evidenciando”, criticó.

Seguidamente, desglosó que, “por ejemplo, ya tenemos 62 feminicidios, y revisando las estadísticas lo que tiene que ver con violencia sexual hacia niñas y mujeres incrementó de 2020 a 2021 un 32 por ciento, solo en el 2020 se registraron mil 170 casos de violencia sexual y en 2021 mil 540 casos”.

Mayes detalló que las agresiones sexuales se presentan con mayor frecuencia en niñas y jóvenes de entre 10 y 19 años de edad.

“Es triste porque detrás de ellas hay familias llenas de sufrimiento y dolor”, lamentó.

Ante esta situación, la fuente señaló que debe darse un cambio de conducta y de cultura, misma que, desde su punto de vista, sigue siendo machista.

Siempre se está tratando de justificar, culpando a las víctimas de dar los motivos para una agresión, pero ¿qué pasa con el agresor?, cuestionó.

“Necesitamos que se vayan fortaleciendo las instituciones de investigación porque en la mayoría de los casos no se sigue el debido proceso y por lo tanto no se tienen las pruebas necesarias para llegar a una condena”, concluyó. OB/Hondudiario 

 

En nuestra Portada...

Coma