Xiomara Castro firma carta para ratificar instalación de la CICIH 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** La mandataria ratificó su disposición para instalar la CICIH.  

Tegucigalpa, Honduras
Presidenta Xiomara Castro

La presidenta Xiomara Castro firmó este martes en Consejo de Ministros una carta para ratificar la instalación de la Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH). 

“Es nuestra firme convicción que la CICIH que llegue a Honduras y goce de independencia para perseguir las redes criminales”, dijo.  

En la carta, la mandataria ratificó su disposición para iniciar simultáneamente a los trabajos del grupo de expertos, el proceso de ratificación y negociación del convenio bilateral que corresponde a la etapa dos. 

Una promesa de campaña 

La instalación de la CICIH fue una de las promesas de campaña de la presidenta Xiomara Castro, quien afirmó durante la toma de posesión el 27 de enero de 2022 que la instalación de la CICH era una “tarea inmediata” para el combate a la corrupción e impunidad. 

Existe un memorándum de entendimiento entre el Gobierno hondureño y Naciones Unidas para instalar la CICIH, que fue firmado el 15 de diciembre.   

Hasta la fecha, no había mayores avances en la primera etapa para la instalación del ente anticorrupción, ante la impaciencia y quejas de algunos sectores.  

Con respecto al marco legal y para preparar el camino de la CICIH, entre los primeros pasos están la derogación de la Ley de Clasificación de Documentos Públicos relacionados con la Seguridad y Defensa Nacional, conocida como Ley de Secretos, y el artículo 77 de la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Cuentas (TSC).  

Entre los temas pendientes figuran: el fondo departamental, acceso a documentos del Tribunal Superior de Cuentas, limitaciones al Ministerio Público incluidas en el Código Procesal Penal, la Ley contra el Lavado de Activos, Código Penal y Ley de Amnistía Política; así como reformas legales que garanticen la libertad de la CICIH para la presentación de requerimientos fiscales, de manera compartida con el Ministerio Público, entre otras condiciones.  

La población hondureña exige una CICIH independiente, autónoma y con un funcionamiento integral en cuanto a la investigación, judicialización y obtención de condenas en casos de corrupción.  

No obstante, la sociedad civil advierte que la falta de voluntad política podría representar un impedimento para la instalación de la CICIH en el país y su puesta en marcha se alargaría hasta el próximo año. OB/Hondudiario 

 

En nuestra Portada...

Coma