Xiomara asume Presidencia Pro Tempore de la Celac y llama a la paz sin injerencias externas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** En el marco de la VIII Cumbre de la CELAC la mandataria reafirmó su compromiso ineludible por la paz.

Tegucigalpa, Honduras

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya, asumió este viernes la presidencia PRO TEMPORE de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en San Vicente y las Granadinas.

En el marco de la VIII Cumbre de la Celac la mandataria reafirmó su compromiso ineludible por la paz y envió un abrazo al “gigante, valiente y noble” pueblo de la “patria grande” de América Latina y el Caribe.

En su breve discurso, Castro destacó que este 2024 se cumplen 10 años de la proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz ratificada en la II Cumbre de la Celac realizada en La Habana Cuba.

“Después de una década y a pesar de todas las dificultades que vivimos, hemos logrado mantener nuestra costumbre histórica de ser una zona libre de conflictos armados y bélicos”, señaló.

Asimismo, pidió ratificar el compromiso de nunca usar la violencia contra un país hermano, y que las diferencias deben resolverse con el diálogo como herramienta, pensando en el bienestar regional y la determinación de los pueblos sin intromisiones o presiones expertas.

“Tienen en mí a una defensora por la paz. América Latina debe alzar su voz y hacer eco de las palabras de nuestra compañera mártir líder indígena, Berta Cáceres. Despertemos humanidad, ya no hay tiempo”, finalizó su discurso.

Además de Castro, a la cumbre asistieron los presidentes de Brasil (Luiz Inácio Lula da Silva), Colombia (Gustavo Petro), Cuba (Miguel Díaz-Canel) y Bolivia (Luis Arce). PC/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma